INAU formó a sus educadores

En el Mes del Niño, el Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay, sigue trabajando en nuevas concreciones para promover sus derechos.

“En el marco de esta propuesta de eventos por los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, se hizo una jornada regional de educadores de INAU” indicó el Jefe de INAU Alejandro Castro.

“El educador es el actor institucional que está en trato directo con el niño, la niña y el adolescente. Es un funcionario muy valioso para el andamiaje de INAU. Ellos ingresan a la institución luego de cumplir con una serie de exigencias, pero no tiene una formación específica institucional, por lo que este año estamos abocados a dársela, a través de talleres y cursos, fortaleciéndolos en forma específica” agregó.

“Nosotros tenemos cinco programas diferenciados, con la niñez y la primera infancia, la familia, adolescencia y cuidados parentales, atención especializada, donde los educadores están en la línea de fuego. Por eso el encuentro convocó a educadores de la región para capacitarlos debidamente” dijo.

Fueron siete talleres: corresponsabilidad de género, vida cotidiana, autonomía progresiva del adolescente, recreación y deporte, violencia y sus diferentes tipos, intervención familiar y una experiencia de sistematización del trabajo de los educadores.

En Durazno hay 58 personas que cumplen el rol de educadores incluídos en los diversos servicios en todo el departamento, cifra que se considera insuficiente para cumplir con todas las necesidades que surgen diariamente en los 11 servicios oficiales que están instalados.

 

Vulnerados

Consultado sobre los derechos que actualmente están más vulnerados en la infancia y adolescencia, el Jefe de la institución indicó que “hay algunos derechos vulnerados que rápidamente los podemos subsanar una vez detectados. Sin embargo, hay algunos que no lo son tanto. Ellos requieren de políticas nacionales más que esfuerzos institucionales”.

“Uno de ellos es el derecho a vivir en familia, estamos hablando de generar estándares de bienestar social para esas familias. Uno de los indicadores para esto es el acceso al trabajo, por eso debe haber un gran trabajo a realizar porque hay muchas familias que no acceden al trabajo y sus niños, niñas y adolescentes, no viven íntegramente en bienestar con su familia” dijo.

“Otro derecho importantísimo es el derecho a la vivienda, no corresponde estrictamente a INAU pero en la medida que la familia tiene una vivienda digna, se garantiza estándares de bienestar social” finalizó diciendo Castro.

A %d blogueros les gusta esto: