Inédita cirugía en Hospital de Tacuarembó

El Hospital de Tacuarembó estrenó el angiógrafo digital con dos cirugías de alta complejidad

Para el director del hospital, el doctor Ciro Ferreira “este es un paso trascendental en la medicina del departamento y la región”.

Con total éxito fueron dados de alta hoy y trasladadas a su ciudad de origen, las dos pacientes intervenidas por vía vascular encefálica en el Centro Regional de Neurocirugía (CeReNeT) del Hospital de Tacuarembó.

Se trata de dos mujeres, procedentes de Montevideo, una de edad 67 años otra y San José, de 56 años, previamente intervenidas de aneurismas por vía convencional y que presentaban aneurismas (dilataciones de las arterias cerebrales) remanentes, inaccesibles por cirugía “abierta”.

Hacía varios meses que pretendían acceder a este tratamiento de altísimo costo.

La puesta en funcionamiento del angiógrafo más moderno del país, instalado en una Sala Híbrida con dos block quirúrgicos y un mix tecnológico de alto porte, fue oportuno para la participación de técnicos y destacadas figuras del ámbito nacional (Dra. Teresa Lin, reconocida como “madrina” de este emprendimiento) e internacional (Dr. Esteban Scrivano, de Buenos Aires, Argentina).

El grupo técnico operativo estuvo integrado por los Dres. Mariana Romero, Matías Negrotto y Alejandra Jaume, anestesistas (Dres. Gabriela Caballero y Gabriel Vázquez) técnicos radiólogos y personal de enfermería especializado, entre otros.

Más de 150 integrantes del personal de salud visualizaron y participaron en tiempo real de las intervenciones, desde el anfiteatro docente.

El Dr. Scrivano, referente en estas técnicas, destacó “que el equipo técnico y la infraestructura y equipamiento se encuentran al más alto nivel de Sudamérica e incluso mundial”.

Por su parte, el Dr. Pablo Pereda, coordinador del CeReNeT, se mostró ampliamente satisfecho y optimista por la incorporación de estos procedimientos en el servicio del cual es coordinador.

La Dra. Teresa Lin elogió y participó desde el anfiteatro en los protocolos y procedimientos que se iban llevando adelante en el centro quirúrgico.

La paciente procedente de San José dijo: “Qué bueno que esto sea en el sector público y gratuito para la gente que, como yo, no podía pagar el tratamiento.”

Para el director del Hospital, Dr. Ciro Ferreira “este es un paso trascendental en la medicina del departamento y la región, que va a beneficiar no solo a los pacientes del subsector público sino también del sector mutual, a más de 600.000 habitantes del norte e incluso de otros puntos del país, como estos dos casos que se trataron”.

“Reafirma aún más nuestro compromiso para optimizar todas las prestaciones que se pueden brindar, en la esfera vascular periférica y cardíaca”, agregó.

 

Fuente: Montevideo Portal

 

A %d blogueros les gusta esto: