Irrazabal: “Quienes somos y por qué estamos aquí”

“Evocar y celebrar nuestra historia es cultura. Es aprender y enseñar. Enseñar quienes somos y porque estamos aquí, aprender de la luz que inspiró nuestra independencia y de la determinación que hizo recorrer ese camino” señaló Miguel Irrazabal en su discurso alusivo a la fecha que se conmemoró hoy.

“Ser libres y “orgullosamente uruguayos” internaliza el espíritu artiguista que genéticamente compone a cada uno de ustedes y que hoy nos funde en la eternidad galana de las decisiones del destino. Aristas integrales de nuestras personalidades: el ser libres y el ser íntegros. Valores que enseñamos a nuestros hijos, y que hoy alentamos. Hoy, y sin duda también 194 años atrás” agregó.

Tras hacer una cronología de los hechos que desembocaron en la declaratoria de nuestra Independencia, el Coordinador de Cultura señaló que “Este es – sin duda- uno de los documentos fundamentales del pensamiento artiguista: por el reparto de tierras, por el fomento a la ganadería, por la distribución igualitaria que proponía y por el espíritu nacionalista que inundó a los departamentos. Además, porque alberga una de las más conocidas frases de su ideario: “que los mas infelices sean los más privilegiados”, pero también explica “…si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia… “

Más adelante señala “La voluntad de unos pocos pero que representaban y pensaban en la libertad de todos, en un nuevo bienestar de todos. Un gobierno – aunque provisorio – preocupado por su destino de sus pares a partir del deseo de soñar lo mejor para cada uno de sus integrantes.

Queda claro que no existe un gobierno, como una cultura, si éste no se compromete y define desde la esencia misma, desde su propio territorio, desde sus actores y desde sus tradiciones. Ende, no tenemos temor de afirmar que aferrarse al pasado, a sus forjadores y a su voluntad está precisamente no sólo la clave de una cultura, sino la clave del futuro de nuestro país” concluyó.

 

 

 

%d bloggers like this: