Teatro para niños y adolescentes desde el jueves

En conferencia, con la participación del autor de la obra Uruguay Marrero y el director Yamandú Fumero Pomerec, además de autoridades de ANEP, se presentó la obra de teatro para niños y adolescentes “Este cuento no es un cuento”.

La presentación de la obra está dirigida a alumnos de terceros a sextos años de escuelas y colegios de todo el departamento y primero y segundo año liceal. La primera función será el jueves a las 15.30 horas en el Centro Cultural Teatro Español, para continuar luego los días lunes.

Previamente, la obra se había estrenado en el Pequeño Teatro de Durazno y el Teatro Macció de San José; se trata de una puesta en escena de casi una hora, donde desfilan 13 personajes y músicos en escena.

 

Detalles

Gonzalo Marrero Labandera uno de los integrantes de la obra, dijo que la escenografía estará compuesta de un telón de 80 metros cuadrados realizado por personal del SODRE “es un lujo que nos damos poder lucir una escenografía de esa magnitud. El eje de la obra de unos 50 minutos de duración, son un niño y una niña y dos clown (payasos), llamados “On” y “Off” que en sus nombres ya hacen de referencia a un tema tecnológico; además hay un presentador de la historia que se desarrolla y cinco ideas que son las que traen nuevamente ideas a la cabeza de “On” para que pueda despertase y seguir contando la historia”.

El Coordinador de Cultura de la IDD, Miguel Irrazabal, destacó que la idea de concretar la presentación de forma gratuita de la obra “refleja una mirada de un ciudadano sensible a los problemas sociales, y traerla al Centro Cultural Teatro Español y en ese teatro volcarlo a la sociedad en forma abierta, libre y para los niños de la ciudad y del interior habla de que el teatro está abierto a todos”

María Ramos, Coordinadora General de la IDD, dijo en la rueda de prensa que “es todo una experiencia nueva para nosotros, agradecerle a Uruguay por aceptar la propuesta; a Educación Primaria por permitirnos concretar la posibilidad y autorizar que los chicos salgan de las escuelas, en lo que serán salidas didácticas para todos. Van a ser diez funciones, desde este jueves y después todos los lunes de terceros a sextos años de todas las escuelas y también la posibilidad de que lo hagan chicos de primero y segundo año de liceo”.

“Nuestros niños sin dudas se van a enriquecer”, dijo el Inspector Mtro. Julio Javier Romero, presente en nombre de la Inspectora de Primaria, Patricia Ortega, agregando que la obra teatral de referencia fue declarada de Interés Educativo por el Consejo de Educación Inicial y Primaria y por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Destacó varias potencialidades del acuerdo alcanzado, como el caso de que “el teatro está dentro de nuestro programa oficial de enseñanza, el teatro como una disciplina artística; en segundo lugar por el hecho de que el niño no solamente aprende haciendo, como se pensaba hace algunos años; aprender a pintar pintando, o aprendiendo a escribir escribiendo, también mirando buenos modelos, buenos referentes es como el niño va apropiándose de sus conocimientos. Sabemos que el hecho de tener a mano un escenario como este, un centro cultural como el Teatro Español y además habitado por actores, por directores, por iluminadores, sonidistas, determina la experiencia que un niño debe tener para apropiarse mejor aun de sus conocimientos, y un tercer elemento a destacar, es el hecho de que nuestros niños son duraznenses; es la forma de valorar lo nuestro, de darle valor a lo que está pasando aquí, aprender no solamente a disfrutar de lo que está pasando en el teatro, sino además aprender a cuidarlo, a sentirlo como propio”.

 

Agradecido

El autor de la obra, Uruguay Marrero, agradeció el apoyo recibido al proyecto y dijo que la puesta en marcha de la iniciativa “es un proyecto pedagógico social a través del teatro”, que “tiene una importancia fundamental porque va a llegar a las 4.000 personas entre docentes y niños de escuelas públicas, privadas e incluso de primer ciclo. Estamos entrando a todas las casas del departamento de Durazno, entonces que pasa con este edificio, el Centro Cultural Teatro Español, la gente se empieza a apropiar”.

%d bloggers like this: