Un molino que espera

Cecilia Fajián, arquitecta de la localidad de San Jorge, viene desde hace un tiempo impulsando un proyecto tendiente a recuperar y habilitar actividades del Molino de los Ingleses.

 El sitio está declarado de Interés Departamental por el Gobierno de Durazno.

La profesional había informado que tras contactos mantenidos con el Secretario de la Junta Local, Bessandro Ferreira y con vecinos de la población, tomando testimonios y recogiendo información a nivel local, departamental y nacional, comenzó el diseño de un proyecto que busca rescatar y posteriormente dar actividad al citado bien, que es un verdadero patrimonio de todo el departamento.

Fajián incluso ha planteado el tema en forma directa al propio Intendente a quien sabemos le gustó la idea, pero el tiempo pasa y no han surgido novedades,

Mientras tanto, el  viejo molino que es aproximadamente de la década de 1870 se resiste al paso del tiempo y erguido orgulloso responde a su rica historia.

Compartimos un extracto de las Memorias de Arturo Hall, dueño del Molino de los Ingleses en San Jorge:

“Después de trabajar varios años en la estancia “San Jorge” empecé por mi cuenta con un rebaño de cinco mil ovejas, Alquilé un campo en las orillas del río Negro, me construí un rancho para mí y un peón y pasamos dos años tranquilos y felices hasta que llegó un hombre más rico que yo, y ofreció más alquiler, así que me tuve que ir y no encontré un campo conveniente. Vendí la majada y empecé a ser molinero.”

Sería bueno la recuperación de este verdadero icono que, junto a la Estancia San Jorge y la capilla centenaria, simbolizan el ayer y el hoy de la localidad.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: