Gel íntimo Made in Uruguay

Serrana Pérez

A partir del mes de marzo, el primer gel íntimo destinado a combatir las infecciones urinarias, desarrollado y fabricado en Uruguay, comenzará a comercializarse.

 “Biolube” es el nombre del proyecto que crearon como tesis de grado las uruguayas Serrana Pérez Paradiso y Camila Tub mientras estudiaban Ingeniería en Biotecnología en la Universidad ORT Uruguay.

“En el mes de febrero abriremos la empresa y en marzo ya comenzamos a comercializarlo”, contó Serrana Pérez a Eme de Mujer.

El producto pasó por todos los trámites del Ministerio de Salud Pública y podrá ser comercializado tras recibir los permisos correspondientes.

El emprendimiento de Pérez y Tub surgió como el proyecto de tesis en su carrera de grado: “La mayoría de los estudiantes elige trabajar con una empresa, pero nosotras queríamos hacer algo tangible”, detalló la biotecnóloga de 26 años.

“Nuestra tesis comenzó con probióticos. Hicimos una investigación en esa área de la microbiología y después empezamos con los probióticos, que son bacterias de la microbiota vaginal. Mientras trabajábamos en el laboratorio se nos ocurrió la idea de hacer un gel íntimo para prevenir infecciones urinarias y vaginales, narró la joven.

Para llevar adelante su proyecto, las jóvenes se incubaron en el Centro de Innovación y Desarrollo de la Universidad ORT. La incubadora les sirvió para tener diferentes apoyos que las alentaron para presentar el proyecto ante la Agencia de Investigación e Innovación (ANII), donde Biolube obtuvo financiamiento para validarlo técnica y comercialmente.

Paso a paso.
La habilitación del emprendimiento llevó más de un año y tuvo muchas etapas. “Primero estamos generando contenido y educando sobre el tema. Las infecciones urinarias son un tema del que muchas veces falta información y de comunicación, lo que hace que sea tabú”, destacó la investigadora.

Usualmente, las infecciones urinarias son de esos temas de los que se habla poco porque se asocian con enfermedades de transmisión sexual. “Sobre todo las mujeres jóvenes no saben mucho”, señaló Pérez.
Otro gran problema es el abuso de los antibióticos. Uruguay es el segundo país de América Latina en consumo de antibióticos debido a que se venden sin receta, lo que genera un abuso de estos medicamentos por parte de los pacientes.

“Vimos en los antibióticos otro problema, además de una necesidad. Es clave la prevención de las infecciones urinarias y vaginales, para combatir el mal uso de los antibióticos”, agregó.

Las infecciones urinarias son tratadas con antibióticos que matan la flora bacteriana vaginal y que provoca un círculo vicioso, dado que su desequilibrio puede provocar hongos vaginales

 

%d bloggers like this: