Hijo de Rubén Lena denuncia que se usó “A Don José” sin permiso

La canción A Don José fue usada en la película El Pepe, una vida suprema sin el consentimiento de la familia de su autor, el  compositor olimareño Rubén Lena. Eduardo Lena señala que la película sobre Mujica viola los derechos de autor.

“Ni mi madre, ni mis hermanos ni yo fuimos consultados. A ninguno nos llegó ningún aviso ni consulta, ni por mail ni por teléfono”, dijo Eduardo Lena, uno de los cuatro hijos del recordado autor y maestro rural, fallecido en 1995.

Los productores de la película tampoco consultaron en la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), informó su director general Eduardo de Freitas. En ocasiones, Agadu asume la tarea de contactar y consultar a los autores o sus herederos cuando alguien quiere emplear una de sus canciones. Pero eso tampoco ocurrió en este caso.

Eduardo Lena dijo que está estudiando la situación con sus asesores legales.

La canción dedicada a José Artigas se usa en tres momentos del documental que dirigió el serbio Emir Kusturica y ocupa unos diez minutos de su banda sonora. En dos de esos pasajes, A Don José está sincronizada como música de fondo de discursos o imágenes de Mujica junto a grandes personalidades o multitudes que lo vivan. En la tercera aparición, la canción acompaña los títulos del filme.

Como no hay ninguna referencia al prócer, la yuxtaposición de la canción con las imágenes del ex presidente hace que el “Don José” del que Lena escribió que “va alumbrando con su voz la oscuridad” parezca no ser Artigas, sino el propio José Mujica.

Para Eduardo Lena, “A Don José fue creada por mi padre para unir, no para dividir a los uruguayos. Y como un legado para los niños, los escolares, las nuevas generaciones. Se transformó en una de las pocas unanimidades nacionales. Cuando se la usa en forma partidaria, se avasallan los derechos del autor, de la familia, de la educación pública, de los niños y del pueblo uruguayo”. 

Fuente: El Observador

%d bloggers like this: