Director de Salud destacó resultados de las medidas tomadas

El flamante Director Departamental de Salud, Dr. Luis Aycaguer indicó en conferencia de prensa del Comité de Emergencia que “las dificultades que tenemos a nivel nacional son conocidas. Se han debido tomar medidas no simpáticas pero creo que van en buen camino. Se han tomado rápidamente a partir del primer caso detectado el 13 de marzo y ha evolucionado satisfactoriamente por ahora. Los países en los que está la pandemia ha evolucionado en forma exponencial, en general se han tomado medidas tardes, sobre todo China, Italia, España y ahora Estados Unidos. En nuestro país se han tomado medidas inmediatamente, importantes con respecto al aislamiento, preventivas”.

“Los resultados han sido halagüeños, a la vista está el ritmo de crecimiento, logartítmico, estamos en una meseta en este momento, no se deben bajar los brazos pero si continuar con las medidas estrictas que se han implementado” agregó.

“Lamentablemente tenemos una muerte. Lo grave de la situación se ve en los fallecidos, porque lo demás son aspectos positivos que no reflejan nada en especial. Hay muchos portadores sanos, que no presentan síntomas, y esto es una ventaja porque vehiculizan el virus y van creando inmunidad en la población. ¿Cuándo se cura esto? Cuando la mayoría de la gente se inmuniza o está vacunada” dijo.

“En este momento Nueva York sigue creciendo su índice de infectación y afectación, mientras que en Italia y España se está equilibrando. Acá en nuestro país, se ha podido seguir avanzando a pesar de que habrá consecuencias económicas y sociales a futuro, por las mismas medidas aplicadas. La crisis va a ser importante a nivel mundial y Uruguay ha tomado una posición intermedia” agregó.

“A nivel local las medidas se han tomado en forma importante y en el interior hay solo 9 departamentos afectados; Durazno está exceptuado de esto y se siguen tomando las medidas en los dos prestadores de salud, privada y pública, en el caso de que esto comience a avanzar. Estén seguros que se han tomado todas las medidas para que Durazno siga en este nivel de cero afectado por la enfermedad” indicó Aycaguer. Aclaró que toda la información de casos positivos del departamento se dará a nivel centralizado, como se sigue haciendo en cada lugar.

“La otra cosa importante es la solidaridad. Más del 80% de las personas cumplen con las medidas de aislamiento social, si baja de ese nivel se considera que la posibilidad de contagio aumenta: la defensa somos nosotros, y eso hay que fortalecerlo” manifestó.

“Con respecto a la atención a la emergencia en caso de surgir casos, Salud Pública tiene 15 respiradores y esperamos duplicar la cantidad, Camedur llega a 10 y consideramos que estamos bien para lo esperado. En Durazno no hay centro de referencia para el Coronavirus, cada institución trabajará independientemente reportándose de acuerdo a los protocolos; en Camedur se han reservado algunas camas y el Hospital tiene 33 camas disponibles, reservadas, totalmente aisladas de los ingresos en común, para evitar compartir espacios y aislar los casos” dijo.

%d bloggers like this: