20 meses de prisión por hurtos reiterados

La policía aclaró sendos hurtos por los cuales sus autores fueron condenados a 20 meses y 45 días de prisión, según lo informó desde Jefatura.

Hurto y violación de domicilio

Ampliando comunicados N.º 60 de fecha 01/04/2020 y comunicado N.º 61 de fecha 02/04/2020, donde se informaba que se había tomado conocimiento en el Centro de Comando Unificado Departamental, que en un comercio sito en calle Rivera casi Pérez Castellano solicitaban la presencia policial ya que momentos antes dos masculinos aparentemente mayores de edad habrían perpetrado un hurto de mercadería en los cuales se detallan 3 shampoo, cigarros y hojillas.

Atento a lo expuesto personal de Comisaría 1era., realizó las investigaciones de rigor pudiéndose establecer que no sería ajeno al hecho un hombre de 24 años de edad, poseedor de antecedentes penales.

Cabe agregar que el imputado del delito habría cometido 5 delitos mas de hurto, donde se destaca que uno había sustraído una bicicleta, en otro ropas varias, en dos oportunidades había intentado hurtas efectos de aseo personal de un comercio y había cometido el hurto de una moto la cual a posterior fue recuperada sin los plásticos de la misma.

Próximo a la hora 06:30 del día viernes próximo pasado se tomo conocimiento que el masculino denunciado en reiteradas oportunidades, había sido retenido por su progenitor en el interior de la finca de su madre, habiendo dañado el vidrio de una de las ventanas de la casa.

Atento a lo expuesto personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje conjuntamente con personal de Comisaría 1era., concurrieron al lugar procediendo a la detención del masculino, siendo trasladado a dependencias policiales.

Conducido ante la justicia competente, la misma al término de la audiencia dispuso la formalización de Santiago RODRIGUEZ OLIVERA, uruguayo, soltero, de 24 años de edad, poseedor de antecedentes penales, como “Autor penalmente responsable de la comisión de seis delitos de hurto, uno especialmente agravado por la pluriparticipación, otro en grado de tentativa, un delito de receptación y un delito de violación de domicilio todos en régimen de reiteración real”, condeándolo a la pena de 20 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Rapiña y hurto

En horas de la mañana del día 05/12/2019, se presenta en Comisaría 1era., un hombre mayor de edad, denunciando que en horas de la madrugada, del día de la fecha se le apersono en su domicilio un hombre, el cual se hizo pasar por una femenina, ingresando al domicilio, agrediéndolo a golpes de puño, hurtándole la suma de $ 2.500 (dos mil quinientos pesos uruguayos), dándose a la fuga.

Atento a lo expuesto personal de la Comisaría 1era., y la Unidad de Investigaciones se realizaron los trabajos pertinentes al caso lográndose establecer que el autor del hecho sería  un masculino mayor de edad, poseedor de antecedentes penales, el cual también estaría involucrado en dos delitos de rapiña en donde mediante amenaza había hurtado un celular el pasado 14/07/2019 y otro celular el 27/07/19.

El mismo en su momento fue formalizado con arresto domiciliario permanente por los hechos antes denunciados.

Día viernes próximo pasado en horas de la tarde, se presentó en Comisaría 1era., un  hombre mayor de edad, el cual denuncio que un hombre le había hurtado la suma de $ 7.000 pesos uruguayos.

Atento a lo expuesto personal de la Unidad de Investigaciones y personal de Comisaría 1era., realizaron los trabajos pertinentes al caso pudiendo establecer que no sería ajeno al hecho un hombre de 27 años de edad poseedor de antecedentes penales y sería la misma persona que había realizado las rapiñas antes detalladas.

Siendo detenido y puesto a disposición de fiscalía.

Conducido ante la justicia competente la misma al término de la audiencia dispuso formalizar la investigación  para Daniel Sebastian Contreras de Leon, por dos delitos de rapiña, un delito de hurto y un delito de receptación en régimen de reiteración real, teniendo presente que el penado fue condenado por auto 204/2020 de fecha 16 de febrero de 2020  como autor penalmente responsable dos delitos de rapiña, un delito de hurto y un delito de receptación en régimen de reiteración real, posteriormente el imputado incumplió el régimen de arresto domiciliario total que fuera dispuesto por un plazo de 60 días, en este estado fiscalía solicita que se revoque la medida dispuesta por auto 204/2020 impetrando una extensión de medida cautelar por el plazo de 60 días a partir de la fecha, en el entendido que el condenado Contreras tenía un régimen prisión domiciliaria total tal cual fuera dispuesto en audiencia de fecha 16/02/2020 y surge relevado de las presentes actuaciones que del periodo comprendido entre el 19/02/2020 y el 02/04/2020 tuvo varios incumplimientos a esta medida a saber un total de 24.

Por otra parte se entiende que existe en la especie peligro de fuga de conformidad a lo que resulta del art. 226 en el entendido de que la única forma de asegurar su comparecencia a futuro juicio oral es a través de la prisión preventiva solicitada, considerando los dos incumplimientos antes mencionados así como la incomparecencia a la audiencia señalada para el día 03/04/2020del cual no surgen en autos justificativos alguno al respecto. Por otra parte atento a la condición de reincidente (art 227) resulta claro que esto también resulta una vulneración a lo preceptuado al art. 227 del CPP en función de que también representa un riesgo para la sociedad mantener un régimen de arresto domiciliario total que Contreras ha vulnerado en varias oportunidades.

Por otra parte sin perjuicio de la defensa del mismo no se opuso a la modificación de la revocación impetrada por el ministerio publico pero ahogo que la misma se mantuviera hasta el día 15/04/2020 como estaba estipulado originalmente, a juicio de este decisor y por los fundamentos antes expresado constituiría un severo riesgo una prisión domiciliaria total cuando la misma fue vulnerada en reiteradas oportunidades.

Por último se considera razonable abatir el término de la medida cautelar a 45 días de prisión efectiva teniendo presente el tiempo que ya lleva a la fecha la medida cautelar vigente así como la situación de feria judicial sanitaria que rige a la fecha”.

%d bloggers like this: