Dos proyectos fabricarán respiradores

Dos proyectos fueron los que recibirán un subsidio de 6 millones de pesos, luego de presentarse ante el llamado para la fabricación rápida de respiradores pulmonares a raíz de la emergencia sanitaria por el Coronavirus Covid-19.

Uno de los requisitos del llamado, es que los respiradores estén funcionando para el 1° de mayo.

Fueron 19 las propuestas que se presentaron a la convocatoria del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Plan Ceibal en coordinación con el Departamento de Evaluación de Tecnologías del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La asociación de las empresas Ingenca, Pensur, Tadomer S.A. y Note SRL serán apoyadas con $ 1.500.000 para fabricar 25 respiradores que denominaron “Respirone”  basado en la automatización de respiradores manuales para adultos. Los respiradores son de fabricación rápida, confiables, completos, seguros, en funcionamiento comprobado y avalados por los estándares de las organizaciones médicas correspondientes. Serán de fácil construcción y replicables, con componentes que se encuentran en plaza y a bajo costo, de fácil limpieza y esterilización.

Además se apoyará el proyecto denominado “Respiradores Neumáticos Modulares de Emergencia para conexiones individuales o colectivas” con $4.500.000. Este proyecto fue presentado en conjunto por SPECTRUM Uruguay, Viviestar y Fundación Latitud para fabricar respiradores de instalación versátil y fácil operación para el personal de salud que permitan realizar conexiones individuales o colectivas en las instalaciones neumáticas de los hospitales. También se podrán usar en las subestructuras que puedan improvisarse, incluyendo aquellos lugares donde no existan instalaciones para el suministro de aire y oxígeno.

%d bloggers like this: