Niños y adolescentes con Artritis Idiopática pueden retomar normalmente las clases

 Niños y adolescentes que estén en tratamiento con inmunosupresores o inmunomoduladores por Artritis Idiopática Juvenil no tienen inconvenientes en retomar a las clases, según lo establecido por el gobierno recientemente en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El Dr. Juan Cameto, reumatólogo y especialista en Artritis Idiopática Juvenil, trasmitió a Clamar Kids que no existen inconvenientes para que la mayoría de los niños que cursan Artritis Idiopática Juvenil retomen las clases presenciales, con excepción de aquellos que están en tratamientos con ciclofosfamida o con 20mg o más de prednisona y que deberán esperar a que se supere esta situación de contagios, ya que tienen mayor riesgo de infecciones secundarias.

 “Se ha visto a nivel mundial que los niños no son grandes portadores de Covid, ni tampoco son grandes transmisores del virus. Y, además, la mayoría de los niños con enfermedades reumáticas cursaron enfermedades leves o prácticamente asintomáticas que no requirieron en su gran mayoría internación”, afirmó el especialista.

Ante inquietud trasladada por los padres a Clamar Kids sobre qué conducta adoptar ante el anuncio del reingreso a las escuelas, Cameto subrayó que la mayoría de los niños pueden hacerlo en forma normal, incluso aquellos que están en tratamiento con agentes biológicos y que son aportados por el Fondo Nacional de Recursos.

Cameto recordó que en Uruguay hay aproximadamente 300 niños con enfermedades reumáticas, de los cuales entre 220 y 240 corresponden a Artritis Idiopática Juvenil, siendo ésta la patología más frecuente dentro de las enfermedades autoinmunes reumáticas.

Uruguay ha tenido 14 casos positivos de Covid en niños menores a los 15 años y ninguno requirió internación y todos cursaron con enfermedad leves, acotó Cameto, quien añadió que ninguno de ellos fue de pacientes portador de enfermedades reumáticas.

El profesional enfatizó que en este retorno a las clases se deben cumplir con todas las sugerencias realizadas por las autoridades sanitarias, tales como el distanciamiento, que tiene que ser entre 1,5 y 2 metros entre cada niño, uso del tapabocas y el lavado frecuente de manos.

Respecto al uso de tapabocas y mascarillas faciales se recomienda que los niños menores de 3 años usen mascarilla facial en lugar de tapabocas y en mayores, en caso de usarlo, no es necesario el tapabocas en forma conjunta. También se recomienda que reciban la vacuna antigripal.

La Artritis Idiopática Juvenil es un grupo de enfermedades en común donde el síntoma es la inflamación de las articulaciones. Suele aparecer en niños con edades comprendidas entre los 6 meses y los 16 años.

Los síntomas más comunes son dolor, hinchazón, enrojecimiento o calentamiento de las articulaciones; fiebre sin ninguna causa aparente, disminución de la fuerza muscular, erupciones en la piel sin explicación y enrojecimiento de ojos. Ante cualquiera de estos síntomas se debe consultar a un profesional.

 

Sobre Clamar Kids: Es un grupo de padres con niños con artritis idiopática juvenil (AIJ) que comparten sus experiencias, inquietudes y esperanzas, para poder enfrentar y resolver en conjunto los distintos obstáculos y brindarles así una mejor calidad de vida a sus hijos.

%d bloggers like this: