Vergüenza ajena: Lamentable ofensa a los riverenses.

Cuando en mi condición de hombre de la comunicación, escucho el audio de “La mesa de los galanes”, siento una mezcla de dolor y vergüenza, porque nos educaron de un a manera diferente y nos enseñaron a hacer otro tipo de periodismo, donde el agravio no existía en el vocabulario y donde la ética no es un término subjetivo.

Por eso entendemos la reacción impresionante que uruguayos de todas partes han tenido en las redes sociales y nos permitimos compartir, tras recibir una copia de un colega de Rivera,  la denuncia penal que vecinos riverenses han realizado en la División Especializada de Delitos complejos de la Jefatura de Policía de aquel departamento.

Denuncia Penal
FERNANDO ARAUJO, CI 2.007.127-7, ROBERTO ARAUJO, CI3.332.744-9 MARIANO CAMACHO CI.4.382.368-9 Holger Vildozola CI 3.504.2707
ante Usted nos presentamos y decimos:
Que de conformidad con los artículos 257 y siguientes del CPP venimos a formular DENUNCIA PENAL contra las siguientes personas:
Rafael COTELO; Jorge PIÑEYRÚA, Pablo FÁBREGAT; Diego GONZÁLEZ, Camilo FERNANDEZ, Pablo AGUIRREZABAL y Gonzalo EYHERABIDE, con domicilio laboral en Pablo de Maria 1015, Whats app 091 995 000 por los hechos que a continuación exponemos:
1- Los denunciados conducen un programa radial en emisora del Sol de la ciudad de Montevideo, cuyo nombre es “La Mesa de los Galanes”, con amplia difusión, tanto por aire, como por internet. Se adjunta fotografía de la página web de la emisora.

2- El día 22 de mayo del corriente con un guion previamente articulado y compartido por sus conductores, analizan la situación sanitaria por la que pasa la población de Rivera, (como consecuencia de la epidemia del “Covid 19”), hacen una serie de manifestaciones que no solamente son discriminatorias, para las personas nacidas en este departamento, sino que constituyen apología de delitos; el genocidio de la raza charrúa; del homicidio; del narcotráfico; entre otros, que ameritan la sanción penal.

3- En lo que denominaron el “CUPLÉ AL DEPARTAMENTO DE RIVERA”, se despachan en una grotesca agresión a los riverenses, discriminando por el lugar de nacimiento, su modo de hablar, el color de su piel, una presunta discapacidad de la mayoría, así como, su religión y presuntos hábitos sexuales incestuosos, según el siguiente texto:

La xenofobia la “volvemo” a combatir/ está pasando algo terrible en la frontera /el “covichino” se empezó a descontrolar/ y ahora la gente esta malaza con Rivera / El que mato todos los indios una vez/ por el bien de nuestra patria, fue Rivera/ yo me imagino que nos van a entender, si le pagamos hoy con la misma moneda / lo mejor lo que podíamos hacer/ Porque matarlos la verdad que queda feo/ es aceptar que no lo podemos criar /y declararlos territorio brasilero/ Y salta, quédatelo Brasil no te hagas más al gil si siempre fueron tuyo/ al riverense le decís China Zorrilla / oy se imagina una asiática putilla/ hacete cargo vos, nosotros no alcanzo; te pido Bolsonaro, el riverense en promedio es retardado/ te lleva un “tuper” si le decís hisopado..

Ante todas estas manifestaciones, “cantadas” por uno de los integrantes de la mesa, quienes estaban allí, se ríen y aprueban las “ocurrencias”, de un “guion” previamente redactado y cuyo único objetivo, era agredir y burlarse de todas las personas que viven en este departamento y aumentar el dolor de lo que está ocurriendo, con el odio y el desprecio del resto de la población del país.

En esta parte del texto; Se violan los artículos 148 del código penal (apología de hechos calificados como delitos) (véase además leyes 13.482 y 18.026) (Homicidio y genocidio).

Artículo 149 bis (Incitación al Odio el desprecio o violencia hacia determinadas personas)
Si bien, quien “canta el texto” es una sola persona, ninguno de los presentes, (comunicadores profesionales) manifiestan otra cosa que aprobación y complicidad, con los dichos pese a la gravedad de lo que se estaba diciendo.

4- Seguidamente, se reproduce la voz de un ciudadano de Rivera y en coro las expresiones son compartidas y aprobadas por todos con frases tales como “ mira cómo habla? No es el Uruguay, Ta loco etc etc..”

5- Después de esta compartida aprobación a lo expresado, se continua el guión:

Para bagayos ya tenemos en el chuy / y además que nos queda mucho más cerca/Tenemos todo lo que podemos soñar/ Changos y “travas”, marca trucha y la merca/ No tiene termas ni las playas de Brasil/ tiene pastores y “garchan” entre hermanos/ no saben leer, son más oscuros y hablan raro/ mas que uruguayos se parecen africanos.

Nuevamente, se hace la apología del delito de contrabando, de falsificación de marcas, del narcotráfico, a la prostitución, amén de la discriminación y exponernos al odio y desprecio público al participar en rituales sexuales sancionados por la ley y la moral. Todo en un clima de jolgorio y burla a la persona humana y a las más elementales normas de convivencia social.

Cuando está terminando, uno de los participantes, dice en tono de burla: “…no, no tengo nada que ver con esto… me voy, pero siguen las risas y la aprobación a un texto incalificable desde el punto de vista moral y condenable desde el punto de vista penal.

6- La conducta de los denunciados es claramente Delictiva, agravada por el hecho de hacerlo en un medio de comunicación, y compartido a través de internet

No se trata de un episodio espontaneo, sino claramente “libretado” y emitido por profesionales de la comunicación, uno de ellos incluso el Señor Rafael Cotelo, que contratado por IMPO, emitió una publicidad oficial, cuya grabación también agregamos, lo que agrava aún su responsabilidad penal.

Por los hechos expuestos, Solicito:
Se tenga por formulada la correspondiente denuncia penal, remitiéndose los antecedentes a la Fiscalía que por turno corresponda teniendo expresamente en cuenta que reclamamos desde ya se nos ampare en todos los derechos establecidos en el artículo 81 del CPP, constituyendo domicilio a tales efectos en Atilio Paiva Olivera 573.

 

 

 

%d bloggers like this: