Cumpleaños de Villa del Carmen

Escudo de Villa del Carmen, obra de Alfredo Cabrera Santos y Leyenda de Luis Anchieri Pérez. 

La localidad de Villa del Carmen celebra este miércoles  10, 146 años de su fundación. En su homenaje reproducimos un trabajo  del querido y recordado amigo periodista Mario Delgado Gerez, escrito hace un tiempo. 

La historia del “pueblo del mejor pan y el mejor vino” cuenta que los campos que actualmente rodean la zona, fueron denunciados en 1780 y adquiridos en junio de 1781 por Bernardo Bogarín y el paraguayo Juan Ignacio Vera. Desde entonces se gestó la concentración de paraguayos en la zona, lo que actualmente se refleja en los apellidos de muchos habitantes de la zona. Posteriormente los campos pasaron a propiedad de Pedro Francisco Sastre, quien se asoció con Otto Schultze, y resolvieron diagramar en aquellos terrenos un bosquejo de plano para un centro poblado, debido a que en el área no existía ninguna localidad, lo que dificultaba el progreso de la región.

El 12 de mayo de 1873, Schultze elevó una solicitud a la Cámara de Senadores y así obtener apoyo para la iniciativa. La empresa ofrecía la donación de terrenos para escuela, comisaría, templo, cementerio y plaza pública. El proceso finalizó con la resolución del gobierno de José Ellauri, autorizando la creación de la localidad el 10 de junio de 1874, fecha que es tomada como de fundación. Además, en dicha resolución la denominó Nuestra Señora del Carmen. El 4 de julio de 1908 recibió la categoría de pueblo, y pasó a denominarse Pueblo del Carmen.

Entre 1907 y 1930 el pueblo protagonizó un crecimiento significativo debido a la prosperidad del sector agropecuario. No obstante, durante esos años comenzó en los alrededores de la villa una experiencia agrícola que modificó su historia: la plantación de viñedos por parte de Andrés Faraut, natural de Francia y que luego de otros emprendimientos en 1922, fundó a un kilómetro de Villa del Carmen, una bodega y viñedo que en el año 1927 producía un total de 6.306 litros de vino. De ahí en más la Granja Faraut se convirtió en el centro laboral de la localidad y los éxitos y fracasos de esta empresa repercutieron en la prosperidad o la crisis de la villa.

El 29 de abril de 1975 por Ley 14.363, la localidad fue elevada a la categoría de villa, y pasó a denominarse Villa del Carmen.

Por Mario Delgado Gerez

MI PUEBLO

El pueblo es muy pequeño,

un poco más que nada,

perdido en la llanura

y parece  dormido,

sobre sábanas verdes,

con olor a pan fresco.

y aroma de buen vino,

Mi pueblo es casi nada,

pero mi pueblo es todo,

se agranda en la memoria

de tiempos muy lejanos,

cuando yo era del pueblo

y ese pueblo era mío.

Cuando todo era grande en mis ojos de niño,

mi familia, mi perro, los juegos, los amigos,

los primeros deseos y el pecado escondido.

Solamente recuerdos,

nostálgicas historias,

que nunca han sucedido, ´

que vuelco en unos cuentos

para seguir pensando

que no soy forastero,

que aún hay alguien que sabe

mi nombre, mi apellido,

que comparte mi abrazo

y se llama mi amigo.

N.P.

 

 

 

%d bloggers like this: