800 docentes analizaron la educación

Más de 800 docentes de 75 países de todo el mundo dialogaron sobre el futuro de la educación y trabajaron sobre 9 puntos clave en la vuelta a la escuela.
Los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, lanzados esta semana en la cumbre virtual de “Maestros del Mundo Unidos”, destacaron que 9.1 millones de docentes en todo el mundo han sido afectados por el cierre de escuelas debido a la pandemia.
El encuentro fue abierto por Sunny Varkey, fundador de la organización que lleva su nombre, y en un primer bloque contó con los testimonios de Maggie MacDonnell, Hanan Al Hroub, Andria Zafirakou y Peter Tabichi, todos ellos ganadores en distintas ediciones del Global Teacher Prize. En esta ocasión, expresaron juntos, por primera vez, sus miradas sobre la situación de la educación global.
Los nueve puntos, que generaron nueve grupos distintos de trabajo, brindarán a los gobiernos y organismos internacionales perspectivas de docentes de todos los continentes sobre políticas clave como proporcionar acceso confiable a internet para todos, soluciones para mantener a los niños aprendiendo donde no existe acceso a internet y un ambiente seguro para docentes y estudiantes cuando se reabran las escuelas.
En el encuentro de Fundación Varkey, UNESCO presentó a los docentes un borrador de un conjunto de herramientas con consejos prácticos para garantizar que los líderes escolares reciban apoyo y protección a medida que las escuelas vuelvan a abrir. Los participantes pudieron debatir y proporcionar comentarios para ayudar a mejorar esta importante herramienta internacional antes de su lanzamiento.
Durante el evento, UNESCO señaló que, de un total de 63 millones de maestros afectados, 9,1 millones carecen de la formación adecuada. Los desafíos fueron debatidos por los docentes, que formaron los nueve grupos de trabajo mencionados y cuyas temáticas se desarrollan a continuación: Entorno seguro para profesores y alumnos; Garantizar los presupuestos de educación; Rediseñar el currículum para que todos los estudiantes alcancen los resultados de aprendizaje esperados; Formación para enseñar en entornos digitales; Formación para proteger a los niños en entornos digitales; Comidas nutritivas gratuitas; Acceso a internet confiable para todos; Facilitar y acelerar estrategias de Tecnología Educativa; Soluciones para proporcionar aprendizaje remoto de calidad donde no hay internet.

%d bloggers like this: