Mesa de Desarrollo Rural

El edil Raúl Licandro, del Frente Amplio, concurrió a la Mesa de Desarrollo Rural que se realizó en la Liga de Trabajo de Molles, en Carlos Reyles.

Participaron en forma semipresencial organizaciones gremiales del norte, este y oeste del departamento, desde Carlos Reyles, San Jorge, La Paloma, Cuchilla de Ramírez, entre otros. A nivel internacional: el MGAP, MSP, Plan Agropecuario, Instituto Nal. de Colonización, Comité de Emergencia de Durazno, IDD, Mides.

“Participé como edil integrante de la Comisión de Ganadería de la Junta de Durazno, donde la reunión, que se extendió por unas tres horas, tuvo una variada participación y multiplicidad de temas presentados. Algunos de ellos fueron por ejemplo el que planteó el médico de la Policlínica de Carlos Reyles habló sobre la pandemia y evacuó dudas respecto a la atención de quienes están en el campo, lejos de cualquier centro poblado” dijo Licandro.

“Desde el Comité de Emergencia de Durazno se informó que se están monitoreando la situación de obreros provenientes de Rivera, que están trabajando en Carlos Reyles y ruta 100, por el importante brote de Coronavirus en aquél departamento” agregó.

“Desde La Paloma y Cuchilla Ramírez, vía zoom, productoras y productores de la zona dieron cuenta del avance en la formación de una Sociedad de Fomento Rural, con apoyo y asesoramiento institucional han realizado talleres. También se planteó la necesidad de un campo de recría y más capacitación para pequeños productores. El INC informó que se aprobó la formación de la Colonia Rivera en la zona de La Paloma, y que en el término de unos 2 meses se haría un llamado para explotar un predio de 600 hás para emprendimientos asociativos, pero también habrá para productores individuales. Sobre los campos en Feliciano, se informó que tal vez la semana próxima se termine el proceso de selección” dijo.

“El representante de la gremial de San Jorge planteó la problemática de la depredación en majadas por parte de zorros y caranchos, aduciendo además que el zorro es una especie protegida. Hubo también informe de la DGDR sobre los distintos planes que se venían impulsando hasta ahora, desde microcréditos rurales en varias localidades, apoyos a jóvenes y mujeres rurales, comunidades rurales, programas para alumbramiento de agua. Y desde el MGAP el Director Nacional de Descentralización informó que aún no hay resolución sobre la continuidad del Plan Más Agua, porque la demanda excede los fondos disponibles” destacó.

“Intervine en éste punto, señalando la irresponsabilidad del ministro en sus declaraciones realizadas en el diario Búsqueda, y aclarando que mientras el FA fué gobierno se financiaron 7000 proyectos por 60 millones de dólares. También solicité intervención del DGDR, OSE o Comité de Emergencia, en la problemática endémica de falta de agua para consumo humano en el paraje La Alegría, en el Este del departamento, donde periódicamente, la escuela y vecinos de la zona padecen de ésta problemática”.

%d bloggers like this: