Seguimiento de obras por parte de la Junta

La Comisión de Seguimiento, integrada por Ediles de la Junta Departamental y representantes de la Intendencia, tiene como cometidos el seguimiento de los emprendimientos declarados de interés departamental y conocer de qué manera llevan adelante la contraprestación indicada en dicha declaración.

En este caso durante la recorrida por las obras de UPM estuvieron presentes los Ediles Wilson Barité, Edgardo Lerena, Santiago Icasuriaga, Raúl Licandro y la Presidente de la Junta, Adriana Avila, por la Intendencia participaron la Mtra. Anabela Prieto y el Director de Desarrollo Pablo Langone. Por parte de UPM la recorrida fue realizada por Matías Martínez, Gerente de Comunicaciones de la empresa y Martín Torielli, Responsable de servicios regionales.

La actividad comenzó en el terreno cercano al Estadio 14 de Octubre en Durazno donde se están construyendo los cimientos para que se coloquen allí las viviendas modulares y temporales, una de las tres zonas en barrio Moroni que tendrá en su totalidad una capacidad para 1200 personas. Allí se informó además que UPM en una inversión tripartita compartida con OSE y la Intendencia colocan el saneamiento que redundará en beneficio de todo el barrio, independientemente de las viviendas a construir. Los terrenos con todos los servicios quedarán para el Estado una vez finalicen las obras para que éste los destine a diferentes planes de viviendas. Se resaltó que la obra de viviendas la está realizando la empresa duraznense Bamilir, al igual que las que se hacen en Centenario.

En la visita a la planta se hizo una pausa en el lugar exacto donde será la toma de agua del Río Negro para la planta y donde luego regresará el agua tratada. Según el Estudio de Impacto Social y Ambiental para la nueva planta de celulosa aprobado por las autoridades uruguayas, todos los potenciales impactos son admisibles y manejables: la planta no tendrá impactos negativos en la salud de las personas, las condiciones de vida, la estructura urbana y el uso de la tierra, el entorno ambiental, la vida silvestre y sitios de conservación, suelo, y aguas subterráneas. El impacto de la nueva planta sobre el río Negro ha sido objeto de un intenso escrutinio. Según los estudios ambientales realizados por expertos internacionales y nacionales, el impacto directo de la nueva planta en el río Negro será mínimo. Las operaciones de la nueva planta de UPM requerirán aproximadamente 1,5 m3 de agua por segundo y cerca del 80% se devuelve al río, el resto se evapora. El uso de agua en promedio anual a largo plazo es menor al 1% del caudal promedio del río en Paso de los Toros. Los efluentes vertidos al río estarán estrictamente controlados por UPM, así como por las autoridades uruguayas. La situación actual del río Negro requiere de iniciativas y acciones por parte de todos los actores e industrias a lo largo del río. UPM invertirá en el mejoramiento de la planta municipal de tratamiento de aguas residuales y en la restauración del relleno sanitario municipal de Paso de los Toros como parte de las inversiones en la comunidad por un valor de 70 millones de dólares.

%d bloggers like this: