Estaba visto.

El Ministro de Obras Públicas Luis Alberto Heber, en carta enviada al Intendente Departamental Cr. Jorge Reyna, confirmó que por el costo de   111 millones de dólares  y y el tiempo de 36 meses que llevaría las  obras, es imposible realizar el cambio del pasaje de la vía férrea por la ciudad de Durazno.

El colega Dino Capelli publicó la misma en la edición de “El Acontecer” que nos permitimos reproducir:

“En el presente informe se detallan las consideraciones para la elaboración de un anteproyecto de by pass ferroviario a la ciudad de Durazno”, explican los técnicos firmantes del mismo, el cual le adjunta Heber al intendente del departamento.
“Durante el proceso de transición hemos tomado contacto con las obras que en esta cartera se encontraban en ejecución, pero que desconocíamos al momento de la asunción el detalle de su funcionamiento, compromisos, plazos y costos. Dentro de este marco comenzamos a interiorizarnos del proyecto. Con la seriedad que se requiere, formamos un nuevo Comité de Dirección del Ferrocarril Central, multidisciplinario, el cual recorrió el departamento de Durazno escuchando a la población y tomando contacto de primera mano de los distintos planteos existentes. En estas instancias el Área Social del proyecto recabó una serie de interrogantes, planteos y situaciones de los vecinos, de diversa índole. Sumado a esto, hemos estado reunidos con actores sociales del departamento quienes nos han alcanzado informes y propuestas”, dice Heber en la primera parte de su comunicación con Reyna.
Según el ministro el día 20 de marzo, a tres semanas de haber asumido como tal, envió una carta al Grupo Vía Central y a la supervisión de obra, la Corporación Ferroviaria del Uruguay, solicitando el estudio de viabilidad de trazado alternativo en la ciudad de Durazno, considerando el monto y plazo de entrega de la obra.
Es así que la empresa Grupo Vía Central realizó una serie de conclusiones que fueron presentadas a los vecinos de Durazno el sábado 20 de junio en una convulsionada reunión abierta desarrollada en el Varona.
¿La conclusión? De puño y letra del Ministro Heber, “es imposible en virtud del tiempo y el monto realizar el bypass (trazado alternativo) en la ciudad de Durazno”.
Acto seguido, siempre a través de una nota a la cual accedió El Acontecer, Heber expone cifras y detalles de esta imposibilidad. En cifras, son 111 millones de dólares. El plazo estimado para concretar el bypass sería de 36 meses que incluye cartografía, estudio de suelos, ingeniería, expropiaciones, ejecución de la obra así como todo lo relativo a la formalización de las modificaciones en el contrato.
El compromiso del Uruguay como Estado, establecido con la empresa UPM, es la disponibilidad de la vía férrea para el mes de febrero de 2022. “El actual gobierno ha sido claro en cuanto al respeto por los compromisos asumidos por el Uruguay como nación, fortaleza jurídica y de credibilidad internacional”, expone el Ministro Heber, ex Senador del Partido Nacional.

Características

Respecto al nuevo trazado, los técnicos que elevan el informe dan cuenta de sus características generales.
Para su definición se utilizó la información disponible del IDE (Infraestructura de Datos Espaciales dependiente de Presidencia de la República) para la obtención de los modelos digitales del terreno.
Se elaboró un modelo BIM del trazado ferroviario a nivel de pre ingeniería, por el este de la ciudad, saliendo desde el PK 187+ 274 y empalmando en el PK 211+224 del proyecto actual (PK del nuevo trazado 208+120), reduciéndose la extensión del tramo en 3,104 km.
El desarrollo total del trazado de este By Pass es de 20,846 Km.
Para esta variante se han considerado los parámetros de diseño que permiten desarrollar la velocidad máxima requerida (80 Km/h para trenes de carga y 110 Km/h para trenes de pasajeros).
En planta es una poligonal enlazada con curvas de radios amplios, una de radio 800 metros y tres de 2000 metros de radio. El perfil altimétrico tiene pendientes inferiores a 12 milésimas.

Expropiaciones

Se ha considerado una faja de expropiación de 60 metros de ancho para permitir la explanación tanto en desmonte como en terraplén, así como las cunetas laterales y una faja adicional de 17 metros donde se ubicarán los caminos públicos paralelos a la vía para acceso de los predios expropiados. El área total es de aproximadamente 160 Hectáreas.
También se alude en este informe técnico a las obras de arte. El nuevo trazado requiere la construcción de estructuras de drenaje (puentes y alcantarillas), así como estructuras para permitir cruces en desnivel con rutas nacionales y caminos departamentales.
Del mismo modo, las obras de drenaje. Las necesarias para el nuevo trazado, comprenden la construcción de un nuevo puente sobre el río Yí y de 13 alcantarillas para salvar diferentes cursos de agua, según se detalla: un nuevo puente sobre el Río Yí de unos 1200 metros de longitud, una alcantarilla marco de hormigón de 3 x 3 m, 4 alcantarillas marco de hormigón de 2 x 2 m (2 bocas), 2 alcantarillas de caño (de 1,5 m de diámetro interior) de 2 bocas, 3 alcantarillas de caños (de 1,0 m de diámetro interior) de 2 bocas y 3 alcantarillas de caños (de 1,0 m de diámetro interior) de 2 bocas.
Respecto a las obras adicionales, conocidas como cruces en desnivel, se han previsto para este trazado, 8 cruces en desnivel, 3 de los cuales corresponden a intersecciones con rutas nacionales, 2 con Ruta 5 (Durazno Sur y Durazno Norte), otro con Ruta 14 y 5 cruces con caminos vecinales. Todos estos cruces se detallan a continuación: un pasaje superior de camino vecinal (a la altura del PK 189+000), de 20 metros de longitud; un pasaje superior de camino vecinal (a la altura del PK 189+225), de 20 metros de longitud; un pasaje superior de Ruta 5 (Durazno Sur a la altura del PK 189+585) de 80 metros de longitud; un pasaje superior de camino vecinal (a la altura del PK 193+950), de 20 metros de longitud; un pasaje superior de Ruta 14 (Durazno Sur a la altura del PK 200+820) de 60 metros de longitud; un pasaje superior de camino vecinal (a la altura del PK 204+887), de 20 metros de longitud; un pasaje superior de camino vecinal (a la altura del PK 207+600), de 20 metros de longitud y finalmente un pasaje superior de Ruta 5 (Durazno Norte a la altura del PK 207+720) de 80 metros de longitud.

Suelos y firmas

El Ing. Civil Jorge Rodríguez, el Ing. Civil Leonardo Millán, responsables de tramos, el Ing. Agrim. Leonardo Calleros y el Ing. Civil Carlos León, coordinador técnico y gerente de supervisión –respectivamente- de la Supervisión del Ferrocarril Central, firman el informe técnico.
Respecto al movimiento de suelos, se indica que el nuevo trazado requiere movimiento de suelos en desmonte y terraplén con volúmenes superiores al millón de metros cúbicos en terraplén y casi 2 millones de metros cúbicos en volumen de desmonte.
También se ha considerado una estación de cruce dentro del by pass para permitir el cruce de trenes que circulen en ambos sentidos, con dos vías de apartado, una vía 2 con una extensión de 1000 metros y una vía 3 de 900 metros.
Obviamente se ha previsto la construcción de 4 pasos a nivel rurales para acceso a los establecimientos agropecuarios que son interceptados por el nuevo trazado, los cuales deberán ser protegidos con señales fijas.
“La estimación de costos de la nueva variante toma en cuenta los metrajes que surgen de este estudio y los precios unitarios ofertados por el Grupo Vía Central para el Contrato correspondiente a la LPI 35/2017. En base a las consideraciones mencionadas, la estimación precios de esta variante del trazado asciende a U$S 111.362.354”, concluye el informe que acompaña la carta del Ministro Heber, y que se envió al Intendente Reyna.

Fuente: Dino Capelli – El Acontecer

 

%d bloggers like this: