En el “Día Mundial del Periodista Deportivo” preocupa pérdida de trabajo.

 

Por José María Lombardo

Con motivo de los festejos del Día Mundial del Periodista Deportivo tuve la alegría de participar en la 1ra. Conferencia Mundial de Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), donde estuvieron en la plataforma zoom más de 300 periodistas de todo el mundo.

Es una gran preocupación la pérdida de trabajos por causa del Covid-19, pero también de lo que nos depara el futuro en el deporte post pandemia.

Hay casos como en Australia donde la cadena ABC despidió a 250 personas, pero más preocupación me causó lo expresado por el japonés Shinsuke Kobayashi donde hay una gran incógnita sobre la disputa de los JJOO Tokio en el 2021, mas allá de que hay algunos deportes que ya comenzaron a disputarse en Japón y ahora incluso podrán ingresar hasta 5000 espectadores en los partidos de futbol pero que las entrevistas solo se podrán hacer por zoom y los ingresos de periodistas estarán limitados.

Por ultimo rescate algunos pasajes del periodista italiano Pier Bergonzi:

“El deporte nunca se había frenado, ni siquiera durante las dos guerras mundiales. Y sin embargo se ha frenado en todo el mundo por el Covid. El reinicio que estamos recorriendo regala a todos, además de muchas dificultades, también algunas oportunidades que debemos saber aprovechar. Por sobre todo, la función social que el deporte ha tenido siempre en la historia.

La carrera egoísta rumbo a un resultado como único objetivo no tiene sentido. Es como si estos meses hubieran reseteado muchos de nuestros comportamientos y algunas de nuestras convicciones. Regresar a como se era antes, como si no hubiera sucedido nada sería el peor de los errores.

El deporte también debe apuntar a reinsertar al atleta como centro, no al resultado. No el record o el oro. La prensa y los medios en general deben tener esta misma conciencia: contar las proezas está muy bien, pero mejor si junto a esto se celebran tambien las historias simples,

humanas, que dan el sentido de este periodo mejor que una medalla conquistada.”

 

*** El Columnista es socio de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva y miembro de la Comisión Atlética de la misma.

%d bloggers like this: