El paso del Durazno sobre el rio Yi, conexión con el norte del país, conocido desde tiempos lejanos, fue el impulsor del poblamiento y progreso de la zona y para que el pueblo naciera en sus inmediaciones. Su nombre proviene de una quinta de duraznos que existía a su vera, a mediados del siglo XVIII, plantada por indígenas misioneros.

Este paso tuvo una balsa para el cruce del Yi durante muchos años hasta que a instancias del Dr. Juan Méndez del Marco y del Ing. Federico Capurro fue construido un puente de madera conocido como puente sumergible, financiado con el exclusivo esfuerzo de la población duraznense de aquella época, fue inaugurado en el 18 de setiembre de 1903, uniendo la ciudad capital Departamental  de Durazno con la localidad de Santa Bernardina.

Fue el primer puente Uruguayo de madera diseñado y calculado como tal, un verdadero alarde técnico para la época.

Su estructura de madera fue preparada para quedar sumergida bajo las crecidas del rio. Sus barandas metálicas cuentan con un dispositivo que permite que se las vuelque ante algún peligro de crecida, para evitar que ramas u otros objetos queden atrapados allí y ofrezcan resistencia al pasaje del agua, se trataba de que el puente permitiese lo mejor posible el paso de la inmensa corriente de agua. Además del lado contrario a la corriente cuenta con una seria de puntales a modo de refuerzo.

Cuentan las historias que el constructor del mismo paso  una noche en vela luego de un diluvio primaveral que no tuvo piedad y lo tapo con una correntada tremenda. Se esperaba lo peor y cuando todo paso el flamante puente continuaba en pie. A lo largo de su vida el puente resistió tremendas inundaciones y  soporto pesos excesivos, siguiendo en pie.

En esas épocas de inundaciones los vecinos de Santa Bernardina debían cruzar el río por el puente ferroviario para llegar a Durazno.

En 1964 es construido un puente nuevo de hormigón sobre el Río Yi se desvía por allí entonces la ruta 5 aliviando considerablemente el transito del puente sumergible.

En el 2007 el puente sumergible es declarado Monumento Departamental, llevando el nombre de su proyectista y ejecutor el Ing. Federico Capurro .

Fuente: Publicación de Alejandro Tomanoff

Fotografía: Publicación de Disman Anchieri

 

%d bloggers like this: