Un buen mate

COMPROBADO: TOMAR MATE ES BENEFICIOSO PARA LA SALUD

Finalmente se comprobó. Tomar un litro de mate diario ayuda a reducir el colesterol y a bajar de peso. Investigadores mendocinos presentaron este estudio en un encuentro nacional que se realizó el 24 de agosto en Rosario.

Mientras en nuestro país,  ocho de cada diez uruguayos sigue eligiendo el mate como infusión. Más allá de esta elección, trae múltiples beneficios para la salud.

Durante la jornada Yerba Mate y Salud que se desarrolló el 24 de agosto y organizada por la facultad de ciencias médicas de la Universidad Nacional de Rosario, se presentaron varias investigaciones relacionadas con la “infusión nacional”.

Entre ellas, dos estudios científicos de la universidad Juan Agustín Maza, que concluyeron que una mateada diaria, con un litro de agua y 50 gramos de yerba, ayuda a controlar el colesterol y bajar de peso.

Según otro estudio realizado en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, el mateaumenta el colesterol bueno (HDL) lo que genera un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular. Como beneficio extra ayuda a perder peso, debido a que calma la ansiedad y por ende disminuye el apetito.

El consumo diario de yerba mate aporta al sistema inmunológico debido a que contiene fotoquímicos que lo estimulan mitigando el cansancio mental y físico, gracias a su componente principal que es la mateína. Es bueno aclarar que el mate no produce trastornos del sueño.

Asimismo, ayuda a retardar el envejecimiento debido al aporte de antioxidantes que posee y permite una mejor resistencia física, ya que acelera el metabolismo haciendo que se consuman más rápido los carbohidratos.

Es por eso que se recomienda su uso en personas que practican deporte por su capacidad de actuar como relajante muscular. Es sumamente beneficioso para las personas que sufren de estreñimiento, ya que estimula el movimiento intestinal y la diuresis para la eliminación de orina.

%d bloggers like this: