Mi casa sin tabaco

La Comisión de Lucha Contra el Cáncer conmemora mañana el Día Mundial sin Humo de Tabaco.

En el Uruguay, desde la firma del Convenio Marco para el Control del Tabaco, se han implementado acciones como establecer ambientes libres de humo de tabaco, advertencias sanitarias en las cajillas, empaquetado plano, restricciones en la publicidad sobre tabaco, que han impactado en la disminución del consumo, sobre todo en los jóvenes.

La Encuesta Nacional sobre consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media que se aplica en población de 13 a 17 años, registró en 2003 un consumo de 32,3% que ha descendido de manera importante mostrando en su última edición una prevalencia de 10.4%.  En cuanto a los adultos, la última Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos muestra la tendencia sostenida a la disminución de la prevalencia de fumadores actuales en el país, pasando de 25,0% en 2009 a 21,6% en 2017.

El control del tabaco requiere un abordaje integral, trabajar para que los jóvenes dejen de fumar o no se inicien en el consumo es fundamental. La Organización Mundial de la Salud, estableció como tema principal para 2020 la preocupación de “Proteger a los  jóvenes de la manipulación de la industria tabacalera y evitar que consuman tabaco y nicotina”.

El lema para este año es “Mi casa sin tabaco” y sobre él se trabajará durante las próximas semanas.

%d bloggers like this: