El 15 de junio es el día mundial de toma de conciencia contra el abuso y maltrato en personas mayores.

Con motivo de recordarse el próximo lunes el “Día Mundial de toma de conciencia contra el abuso y maltrato en personas mayores”, la Red de Adultos Mayores de Durazno (REDAM) nos adelantó  un spot editado en Durazno y la siguiente proclama:

 

La 45ª Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en Washington el 19 de diciembre de 2011, designa el 15 de junio, como fecha para que la sociedad civil y los Estados reflexionen sobre las medidas a adoptar, a fin de evitar esta verdadera Pandemia que es el abuso y maltrato en la vejez, la cual en tiempos de Covid 19 se incrementa aún más por la soledad, frustración, abandono y desinterés hacia las Personas Mayores.

En 2015, OEA aprueba la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, estableciéndose que dichas personas tienen derecho a ser respetadas, valoradas y tener una vejez digna.

En Uruguay, en 2016, se aprueba la ley N° 19430, que ratifica la Convención antes mencionada, por la cual el Estado se compromete a garantizar el derecho a vivir sin ningún tipo de abuso, maltrato y violencia hacia las Personas Mayores. En este sentido se trabaja en el Segundo Plan de Envejecimiento y Vejez. La persona mayor tiene derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, a recibir un trato digno y a ser respetada y valorada… La persona mayor tiene derecho a vivir una vida sin ningún tipo de violencia y maltrato.

 Durante la presente Pandemia de Covid 19, en la cual se han hecho visibles para toda la sociedad, las diferentes carencias y dificultades que enfrentan las Personas Mayores, los dependientes y más vulnerables, hemos realizado una actividad de cooperación y hemos fortalecido el trabajo de equipo junto a la Dirección Departamental de Salud, complejos habitacionales de BPS, establecimientos de larga Estadía, (comúnmente llamados Hogares y Residenciales), organizaciones civiles como Asociación de Jubilados y Pensionistas de Durazno, UNI 3 Durazno, Asociación de Maestros Jubilados de Durazno, Plan Ibirapitá, Cooperativa COSEL (Cooperativa Social de Emprendedores Laborales) y diversos Grupos de Adultos Mayores de todo el departamento, coordinados por la Oficina del Adulto Mayor, dependiente del Departamento de Promoción Social de la Intendencia Departamental de Durazno.

Este equipo pensó fuertemente en sensibilizar y concientizar sobre las múltiples formas de abuso y maltrato que sufrimos las personas mayores, los invitamos a tener en cuenta el mensaje de un video creado por nuestra red para este fin junto a múltiples mensajes de apoyo de personas de distintos ámbitos que venimos difundiendo diariamente desde el 1 de junio pasado a través de las redes sociales y con el apoyo de medios de comunicación.

La persona mayor tiene derecho al goce pleno de la salud física y mental, sin ningún tipo de discriminación. Los Estados deben diseñar e implementar políticas públicas orientadas a la salud integral, a fin de proporcionar el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social.

REDAM DURAZNO

15 de junio de 2020

%d bloggers like this: