En el espíritu de la gente de nuestra generación es más importante la idolatría a destacados deportistas, que el legado de Artigas. Es más importante sentirse parte del espíritu consumista que tratar de comprender y entender a cabalidad el pensamiento de este oriental.

Las preocupaciones e intereses, pasan por otro lado. La sociedad lo toma como un mito que se da por establecido y aceptado; y por lo tanto respetado. Es enseñado, pero no comprendido en la forma que debería serlo y la prueba está simplemente, en preguntar a los más jóvenes y a los no tan jóvenes algo relacionado con Artigas. ¿Que se conmemora el 19 de junio? Es un feriado que no se mueve, se festeja el día del abuelo, algunos juran y otros prometen la bandera (aunque este año será en setiembre), pero pocos se acuerdan, que hace 256 años nacía el primero de nosotros: José Gervasio Artigas.

Representante de lo más puro que tenemos, nuestra orientalidad, nuestra independencia.

Honor. Hidalguía. Pertenencia para muchos a un lado y al otro del río. La Patria Grande. La palabra empeñada. La firmeza. La tenacidad. El no tener dobleces, el ser lineal. El coraje cívico y militar. El espíritu combativo, Las Piedras, Corumbé, Catalán, Guayabos. Las Guachas y Las Tunas. Ganar y Perder. El sentido de lo no-negociable. La pureza de espíritu. El dejar todo, siguiendo una causa. El legado de aquellas famosas instrucciones que hasta el día de hoy transmiten la profunda visión de respeto a los derechos de las personas y los pueblos, las libertades y la soberanía como queda claramente expresado en sus palabras “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.

El llevar los hechos hasta las últimas consecuencias, su proclama desde la villa Mercedes traducen claramente el ideario de este hombre “morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio”.

Un liderazgo que llevó a miles de personas a la renuncia por seguirlo a él y a su causa (El Éxodo).

La revolución oriental es uno de los hechos a destacar en su trayectoria que abarcará la condición de Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos libres, impondrá sus ideas y luchará por ellas. El exilio en soledad, que trasmite lo máximo de su renuncia.

En suma, la importancia de Artigas, del 19 de Junio, y de tantos otros hechos más, abrazarán a la sociedad, siempre y cuando ella, es decir, nosotros, queramos ponerlo en centro de nuestra vida.

Todavía queda mucho por hacer desde las escuelas con nuestros niños y la misma sociedad para que esta fecha no quede desapercibida y “la pública felicidad” – favorezca sin otro interés, a los que más sufren pobreza, hambre, marginación y desamparo en la soledad de sus justas aspiraciones.

Sera necesario que todos los uruguayos, que somos orientales y levantamos nuestros símbolos en los distintos escenarios del mundo, sigamos siéndolo en nuestros corazones, con este Artigas, no el de las estatuas y los mitos, sino el del hombre que evoca a cada instante, el desafío de un sendero más feliz y próspero para este pueblo oriental.

 

 

%d bloggers like this: