Nueva y urgente regulación para comercios

 

Se dió a conocer una resolución, firmada por el Intendente Jorge Reyna, relativo al funcionamiento de los locales comerciales donde accede el público.

Allí se señala que siguiendo las recomendaciones impartidas en el país debido al brote de Coronavirus y a la declaración de pandemia, es menester seguir instaurando medidas claras a fin de disminuir la propagación de la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus (COVID-19), además de las que la Intendencia ya lleva adelante.

Dentro de la misma se indica que no se admite la aglomeración de personas que permanezcan en una misma planta o espacio de uso diferenciado, si el área útil, los anchos de salida, y la colocación de mesas, sillas, y mobiliario en general, no lo permiten. Esa condición será evaluada caso a caso por un Técnico designado por el Director General del Departamento de Obras.

Deberán mantener una distancia mínima de un metro y medio (1 m y 1/2) entre las personas, ya sea, entre las que encuentren en las cajas del comercio y mostradores, entre los clientes, compañeros de trabajo y otros.

A eso se le suma el uso de tapabocas por parte de los clientes para el ingreso a los locales y durante todo el horario de trabajo para el personal.

El horario de funcionamiento se verá limitado como máximo hasta las 3.00 a.m. y toda persona, ya sea cliente, personal, proveedor, externa o interna a la empresa, deberá higienizarse las manos al momento de ingreso al local, durante el horario de trabajo, y, de ser posible a la salida del mismo, como mínimo.

Los locales deberán contar con pediluvios, ventilación adecuada y dispositivos de dispensación de alcohol en gel de uso libre para todos los que circulen en el ugar.

Se debe aumentar la frecuencia de higiene y desinfección de los servicios higiénicos y la totalidad de aparatos sanitarios que en ellos se dispongan, además deben contar con agua corriente en todos sus artefactos, papel de secado de un solo uso o secador de manos, jabón líquido dispuesto en sistemas de dispensación. No se permite el uso de jabones en pastilla, ni toallas de tela.

La colocación de mesas y sillas, tanto en el interior, deben seguir ciertas condiciones: mesas de hasta cuatro personas ubicadas entre ellas a una distancia no menor a dos metros. No se permite el acople de mesas, ni la permanencia de mayor cantidad de personas por mesa, tampoco el uso de servilletas y/o manteles de tela.

Las superficies y utensilios deberán lavarse con agua y jabón y desinfectarse, no se admite pista de baile ni uso de barras, mostradores y similares, en los cuales el público para poder permanecer allí deberá respetar la distancia mínima de un metro y medio entre personas.

La resolución se aplica a comercios, bar, locales nocturnos, pubs, alojamientos y restaurantes.

En caso de no cumplirse lo dispuesto se aplicarán las multas y sanciones correspondientes que pueden llegar a la clausura del comercio.

%d bloggers like this: