Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje.

Se conmemora hoy 29 de junio el “Día del Camarógrafo” , debido al reportero argentino Leonardo Henrichsen que trabajando y colaborando como corresponsal del Canal 13 y a su vez de la televisión sueca, sería fusilado en Santiago de Chile en 1973 para esta fecha

En Durazno hay varios colegas que han abrazado esta profesión, que ha ido ganando posibilidades de trabajo, a medida que aparecieron más medios sumándose a la tarea audiovisual.

Para la fotografía que ilustra esta nota, hemos elegido a Andrea Madera, a quien la conocemos desde sus primeros tiempos trabajando para Zebra Televisión y quien fue creciendo como profesional, adquiriendo  un estilo propio, una manera particular de aplicar su técnica.

Todos los camarógrafos deben estar especializados para poder ser competitivos, pero también deben ser versátiles para poder adaptarse a un mercado cambiante en temas y tecnologías. Un profesional de la cámara no puede desconocer las modernas técnicas y los nuevos soportes audiovisuales que potencian la producción y reproducción de la imagen y el sonido y por tanto, la comunicación humana.

Nuestros camarógrafos, los que se mueven con las dificultades que suelen existir en el interior y muchas veces también con la incomprensión y falta de valoración de los demás a la tarea que cumplen, tienen fundamentalmente sensibilidad, tanto de una sensibilidad artística para poder expresar ideas a través de diversos medios, como de sensibilidad personal para captar las necesidades de las personas con las que tiene que trabajar.

Llegue desde aquí nuestro saludo en este día tan especial para todos, que nunca aparecen en las imágenes pero  que tienen la capacidad de sintonizar emocionalmente con los demás, de saber lo que sienten los demás, de ponernos en el lugar de los otros, de captar los mensajes no verbales que nos indican los pensamientos, sentimientos y emociones de los otros.

¡Salud compañeros!

 

*Frase del título de Henri Cartier-Bresson.

 

%d bloggers like this: