Las chicas del cable.

Las operadoras del viejo sistema telefónico, uniendo las voces.

“Si, ¿operadora? comuníqueme con la empresa X, por favor…” En la era de los teléfonos inteligentes, la telefonía IP, videoconferencias WebRTC y contestadoras automáticas digitales, a veces es difícil recordar los inicios de las telecomunicaciones, cómo empezó todo y quién estaba encargado de las conexiones en las primeras décadas de la telefonía.

Históricamente,   la explotación los servicios de telecomunicaciones en Uruguay estuvo a cargo de varias empresas privadas.

Funcionaron en forma paralela, la compañía inglesa “Gower Bell”, nombre de uso popular de “The River Plate Telephone and Electric Light Company” y la “Compañía Telefónica La Uruguaya S.A.”

En 1882, La “Compañía Telefónica de Montevideo Ltda.”, conocida comúnmente como “Montelco”, integrada con capitales ingleses, compró los derechos e instalaciones de las dos anteriores adquiriendo sus derechos e instalaciones funcionando en Montevideo, y en competencia con la Sociedad Cooperativa Telefónic.

En Durazno funcionaba la central telefónica en calle Zorrilla casi Rivera.

En 1931 se estableció el monopolio estatal de la telefonía, asignado a UTE, proceso que se completó en 1947

En 1974 se resolvió quitar la telefonía de las competencias de UTE, y se creó la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel).

Las voces femeninas

Es interesante recordar la historia de las “chicas del cable”, estas operadoras que ayudaron a la popularización de los teléfonos en los hogares y que durante varias décadas fueron las encargadas de conectar a dos personas en diferentes sitios a través de un cable y dos clavijas.

Las primeras redes de comunicaciones requerían de la asistencia de operadores humanos para establecer las conexiones entre dos usuarios, es decir, la conmutación se hacía de forma manual. Cada par de clavijas formaba parte de un circuito con un interruptor que le permitía a la operadora participar en la llamada. Cada clavija tenía una luz indicadora en la parte superior que se encendía cuando el auricular era levantando en el teléfono intentando llamar (en los primeros sistemas era necesario dar cuerda a un generador para poder completar la llamada).

Antes de la llegada de la marcación de larga distancia y del DID, las operadoras telefónicas trabajaban en conjunto con sus contrapartes en alguna central telefónica en otra locación para poder completar las llamadas internacionales. El proceso era el siguiente, las personas que necesitaban realizar una llamada se comunicaban con la operadora en la oficina central, ella conectaba un cable al circuito adecuado para conectarse con otra telefonista, quien a su vez conectaba la llamada con la persona correcta y la conversación podía ser establecida. Al estar en completo control de la llamada, la operadora estaba en posición de escuchar conversaciones privadas en todo momento.

Su papel hoy en día

Estas son las mujeres que, en condiciones muy duras, participaron en el desarrollo de la telefonía y fueron las primeras en conectar al mundo. Su papel femenino ha dejado un legado en la historia. Hoy en día, en nuestros equipos modernos, nos sigue acompañando una voz femenina para ayudarnos a encontrar todo lo que buscamos. empresas.

 

Fuente: Historia de la Telefonía en el Uruguay y Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay

%d bloggers like this: