Por una tenencia responsable

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal está ajustando detalle de lo que serán sus acciones de acá a fin de año, teniendo en cuenta que es una etapa bisagra a nivel gubernamental, pero hay actividades que no se deben dejar de lado ni postergar su planificación.

Una de las primeras reuniones fue entre la Jefatura de Policía, la Comisión Departamental de Zoonosis, Dirección de Departamental de Salud, Dirección Departamental del MGAP e Intendencia Departamental, donde abordaron temáticas afines; la otra con integrantes de la protectora local “Ayuda Animal”.

Se cruzó información respecto a incidentes registrados por caninos en el departamento, proyectándose puntos de castración por parte de la Comisión Departamental de Zoonosis. Se comentó el procedimiento exitoso abordado en conjunto con la ONG respecto a la Tenencia irresponsable de caninos a orillas del Rio Yí.

“La castración es uno de los tantos recursos con que se cuenta para ejecutar planes de tenencia responsable, por eso consideramos que es necesario realizar instancias de este tipo, de forma gratuita y con la coordinación de Zoonosis como herramienta fundamental” indicaron los responsables de la Comisión.

La Comisión de Tenencia Responsable comprometió la realización de jornadas de castración gratuitas, donde las protectoras que funcionan en la ciudad tendrán cupos, además de personas particulares. “Estas jornadas realizarán también en el interior, ya que consideramos que hay ciudades o localidades que requieren de esta acción para tener una mejor calidad de vida de los canes, evitar la reproducción que es una de las metas de Zoonosis, además de los controles sanitarios de rigor” agregaron desde la Comisión.

%d bloggers like this: