Manejo de residuos ante casos de Covid-19

Se aprobo un “Protocolo para el manejo de residuos domiciliarios en caso de pacientes con COVID-19, sospechosos o confirmados”.

El protocolo establece que los residuos generados en los hogares con casos sospechosos y/o positivos de COVID-19 deben ser depositados en tres bolsas antes de llevarse a los contenedores ubicados en la vía pública. En la primera bolsa se introducen los materiales desechables usados por el paciente y quienes lo están cuidando.

También van allí los equipos de protección del personal sanitario en caso de que hayan estado haciendo una consulta en el hogar. La bolsa con estos residuos se debe cerrar dentro de la habitación donde está el paciente y caso sospechoso y poner dentro de otra bolsa. Esta segunda bolsa debe quedar bien cerrada antes de sacarla de la habitación y debe tener el resto de residuos que se encuentren allí y no sean de cuidado personal.

Además, esta segunda bolsa debería ser pulverizada con aerosol desinfectante o hipoclorito, en caso de ser posible. A su vez, la segunda bolsa, se deposita dentro de la bolsa de residuos del hogar. Al sacarla, es fundamental dejarla siempre bien cerrada y dentro del contenedor, evitando que cualquier residuo quede sobre la vereda o calle.

Luego de desechar la bolsa y volver a casa, es fundamental lavarse las manos con agua y jabón, así como usar alcohol en gel. También hay muchos hogares en donde no existen casos sospechosos y confirmados de Covid-19 pero se están utilizando guantes, mascarillas y otros implementos de seguridad. Este tipo de desechos se tiran normalmente con el resto de residuos generados en la casa. Como en el caso anterior, es fundamental que nunca queden los residuos fuera del contenedor.

El Departamento de Servicios se estará reorganizando ppara recolectar los residuos generados en aquellos hogares con pacientes de Covid-19 confirmados o sospechosos, coordinando horarios designados expresamente para pasar a retirarlos.

%d bloggers like this: