UPM inicia construcción de vivero de última tecnología en Sarandí del Yí.

 UPM inicia la construcción de su tercer vivero en el país, que estará ubicado a unos 10 kms de Sarandí del Yí. La inversión que fuese anunciada el pasado 15 de mayo de 2020, supera los 25 millones de dólares, según se informó en conferencia de prensa efectuada en la mañana de este martes en la sala “Valentín Arias” de la Intendencia de Durazno.

El vivero de última generación comenzará a construirse en las próximas semanas y tendrá una capacidad de producción anual de más de 10 millones de plantines de Eucalyptus dunnii y Eucalyptus grandis.

Se trata del tercer vivero de la empresa en el país el cual permitirá garantizar el uso del mejor material genético del que dispone la compañía en los planes de plantación anuales requeridos para abastecer a la segunda planta de celulosa de UPM que estará ubicada en Pueblo Centenario, en las cercanías de Paso de los Toros.

“Esta decisión es un nuevo hito para las operaciones de UPM en Uruguay y para el desarrollo del sector forestal en el país. La inversión es una muestra más de la confianza de la empresa en el Uruguay y en el equipo de uruguayos trabajando en las operaciones forestales, que ha demostrado una enorme capacidad para desarrollar y liderar proyectos transformadores en el interior del país de manera responsable, con foco en el desarrollo sostenible y con resultados probados en términos de desempeño ambiental, seguridad y producción”, destacó Marcos Battegazzore, vicepresidente de las operaciones de UPM en Uruguay.

Actualmente, UPM tiene dos viveros propios ubicados en Paysandú que producen más de 30 millones de plantines al año que continuarán operando como hasta ahora.

Empleo calificado y capacitación para el centro del país

Durante la fase de construcción del nuevo vivero, estimada en 18 meses, se generarán unos 200 puestos de trabajo.

Está previsto que la operación del vivero comience en el primer semestre del año 2022 y el despacho de plantas en el segundo semestre del mismo año. La mano de obra permanente se estima en 120 trabajadores locales y de comunidades cercanas.

Con el objetivo de contar con personal formado para la realización especifica de las tareas necesarias, se desarrollarán programas de capacitación que serán informados oportunamente.

Características del vivero de última tecnología

El diseño y proceso de producción del nuevo vivero estarán basados en las mejores tecnologías y equipamientos disponibles, así como en la experiencia de gestión de los viveros que la empresa tiene desde 1991.

El vivero ubicado en Sarandí del Yí contará con invernaderos de estructura metálica con control computarizado inteligente de la temperatura y humedad, sistema de calefacción basado en biomasa y mesadas rodantes de aluminio.

Además, contará con un sistema de fertirrigación de alta precisión para suministrar agua y nutrientes de acuerdo con las necesidades de las plantas. Dicho sistema operará en circuito cerrado, recuperándose los excedentes de riego para su reutilización en el propio vivero y sin generación de efluentes.

 

 

%d bloggers like this: