40.000 puestos menos de trabajo en pequeñas y medianas empresas.

En el Día Nacional de las micro, pequeñas y medianas empresas, la Agencia Nacional de Desarrollo presentó los datos más relevantes del sector.

Se delinearon los objetivos a futuro de la agencia, para fortalecer a las empresas y emprendimientos uruguayos.

Al celebrarse este 13 de agosto el Día Nacional de las mipymes, la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo, Carmen Sánchez destacó la importancia del sector para la economía del país. Los datos fueron presentados en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, junto a los Ministros de Industria Omar Paganini, de Economía Azucena Arbeleche, de Turismo Germán Cardoso y de Ganadería Carlos María Uriarte. El Presidente de la República Luis Lacalle Pou y la Vice Presidenta Beatriz Argimón también asistieron a la celebración, entre otras autoridades.

En su presentación, la Pta. De ANDE señaló que las mipymes conforman el 99.5% de las empresas uruguayas. Son 189.000 empresas de estas características que están instaladas en todo el territorio nacional, y desde ANDE se pretende dar un reconocimiento a las personas que están detrás de cada una de ellas. Todas estas personas contribuyen a generar el tejido empresarial nacional, aportan al PBI, a la generación de empleo, a la innovación; y tienen un rol clave en el desarrollo del país. El 67% del empleo en el sector privado es generado por este tipo de empresas, es decir las mipymes emplean a 2 de cada 3 personas ocupadas en el sector privado.

Para la presidenta de ANDE, en este año 2020 marcado por la crisis generada por la emergencia sanitaria, el rol de los pequeños empresarios/empresarias cobra una importancia aún mayor. La pequeña empresa tiene más capacidad de adaptación a los cambios y mayor flexibilidad, por lo que será clave en la reactivación de la economía y la salida de esta crisis. Estas pequeñas empresas son a su vez más vulnerables, son las que poseen mayores debilidades y las que tienen menos “espalda” para afrontar y superar la crisis.

De acuerdo a datos recientes de cotizantes de BPS, entre los meses de febrero y junio de este año, la cantidad de empresas con menos de 100 empleados se redujo en 7.000. En el mismo período, se perdieron unos 40.000 puestos de trabajo en estas empresas, por lo que es necesario apuntalarlas, con más y mejores políticas públicas de fomento a las mipymes. Para ello la misión de la Agencia Nacional de Desarrollo es asegurar que las condiciones estén dadas para responder al sector en forma rápida y eficiente, según señaló Sánchez.

Objetivos de ANDE

Durante este quinquenio, el objetivo de ANDE es ser el brazo ejecutor del Poder Ejecutivo de las políticas públicas para emprendedores y mipymes; ser referentes en temas vinculados al desarrollo económico productivo con impacto en emprendedores y mipymes.

Otro de los puntos destacados es la llegada de la agencia a todo el país, con respuestas adecuadas a las diferentes realidades y necesidades en cada territorio, para lo que es necesario apoyarse en los referentes locales ya instalados.  Durante la pandemia, ANDE creó la Red Territorial de Atención a Empresas y Emprendimientos que está integrada por más de 70 instituciones de los 19 departamentos del país. Su objetivo inicial fue acercar la información sobre las medidas económicas del gobierno a raíz del COVID a las empresas de todo el país. Pero esta Red llegó para quedarse, y ser también un instrumento muy valioso para la reactivación post pandemia.

Como objetivos a futuro, se buscará constituir también una red de servicios de desarrollo empresarial de calidad en todo el territorio nacional, trabajar la digitalización de las empresas y seguir articulando el acceso de las pymes a los mercados internacionales, junto a Uruguay XXI y otros actores del sector privado.

La promoción del emprendimiento es otro tema clave para ANDE, para que nuevos proyectos puedan desarrollarse y con estos inyectar dinamismo a la economía.

Otro de los temas destacados es el acceso al financiamiento por parte de las mipymes, que en el último tiempo ha cobrado especial relevancia dada la crisis de liquidez que atraviesan. En este punto Sánchez subrayó el apoyo de Fonplata a través del otorgamiento de un préstamo, que permitió acceder en tiempo récord a recursos que se destinaron a paliar la situación de las mipymes.

Observatorio

La presidenta de ANDE entiende que para la generación y difusión de información de calidad respecto a las mipymes es necesario avanzar en la conformación de un observatorio que permita sistematizar y disponibilizar información relevante sobre el universo y la evolución de emprendedores y mipymes. El objetivo es poder contar con indicadores tanto demográficos como estructurales. Para lograrlo, anunció que se está trabajando con el Instituto Nacional de Estadística un convenio de cooperación que va a permitir, por un lado, utilizar la información con la que ya cuenta el país, y por otro lado, trabajar conjuntamente para generar nueva información estadística. Contar con toda esta información de forma periódica, contribuirá a mejorar el diseño de los instrumentos de apoyo al sector desde ANDE.

Mejora del Marco institucional y legal

En cuanto a trabajar en aspectos del marco institucional y legal, como ser normativa, trámites y requisitos, la presidenta de ANDE consideró que hay un espacio amplio para introducir mejoras. Con la aprobación de las SAS -por ejemplo- se ha avanzado y se debe seguir trabajando para que las empresas puedan beneficiarse de sus ventajas. Otro ejemplo son los artículos 227 y 228 de la LUC por el cual se permite a las mipymes bajo literal E que se adhieran a la facturación electrónica, realizar pagos a DGI proporcionales a los beneficios que efectivamente hayan obtenido en el período.

Por su parte, el Ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini destacó el potencial de las micro, pequeñas y medianas empresas para el país, y la importancia de tener instrumentos desde el Estado para apoyar el sector.

En tanto, la Ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche reconoció el esfuerzo que han hecho las mipymes para atravesar este momento de crisis derivado de la pandemia, y resaltó su rol como motor de la economía. También anunció una nueva institucionalidad para la Agencia Nacional de Desarrollo, con más coordinación entre los ministerios del área productiva y las diferentes agencias del Estado.

Al finalizar la presentación, se destacó a la Agencia como instrumento de desarrollo, su rol articulador y su enfoque territorial. La presidenta de ANDE subrayó el rol de la Agencia para el próximo quinquenio de ser el brazo ejecutor del Poder Ejecutivo para la implementación de las políticas públicas para emprendimientos y mipymes. ANDE será la agencia referente para todas las mipymes del país.

 

 

 

%d bloggers like this: