Gurbindo: lo primero que haré es sacar el tren.

“Durazno tiene urgencias de todo tipo” señaló a Durazno Hoy Guillermo Gurbindo, candidato por Cabildo Abierto  a la Intendencia duraznense en setiembre próximo.

“Los mayores desafíos pasan por lo ambiental, el trabajo y la seguridad y para atenderlos se hace necesario un cambio porque el modelo actual está perimido y desgastado. Lo ambiental abarca todos los aspectos de la vida diaria de todas las localidades” señaló Gurbindo y destacó “el tratamiento de las aguas porque hay saneamientos en algunas zonas pero en otras es inexistentes e insuficientes. El problema más grave lo visualizamos en Sarandí del Yi donde el casco viejo vuelca sus aguas sin tratamiento a los humedales, de estos al arroyo Malbajar y de ahí al río Yi por donde llegan a las playas de Durazno capital, con la gravedad además de que en esa área se encuentra el hospital de Sarandí del Yi.”

Gurbindo tiene claro que “para lograr un desarrollo personal y social es fundamental generar fuentes de trabajo. En ese sentido, hemos visualizado que hay una disposición pasiva y nosotros queremos darle nuestro cariz de búsqueda del inversor, más que esperar que este llegue. El medio de atracción sería la exoneración  de las tasas existentes, como uno de los incentivos.”

El candidato reconoció que es una tarea difícil y no ponemos sobre la Intendencia actual todo el peso de la causa del desempleo, pero entendemos que no se ha llevado a cabo una labor proactiva en ese sentido. Todos nuestros proyectos tienen que pasar por el tamiz medioambiental y cada proyecto que la Intendencia asuma va a tener que ser considerado en relación a lo que puede o no contaminar”.

Agregó que “uno de los problemas es el manejo de la basura que implica el traslado del vertedero que está rodeado de casas y sus familias, las que tienen que soportan lo que ello implica como daños a la salud, porque viven en pleno foco infeccioso. Luego del traslado, se avanzará en la clasificación y el tercer paso, la reutilización que pueda generar recursos, es decir, un gran paso en el uso productivo de los desechos, mejorando el bienestar ambiental.”

Todo apunta a UPM

“La forestación ha crecido muchísimo cambiando todo el paisaje de nuestro interior rural. Todo se centra y se articula para atender a UPM. No estamos en contra de la empresa pero sí en la de la manera de cómo se concretó el contrato. En ese sentido vamos hacer el estudio del impacto ambiental que no se hizo por UPM y si es necesario rever las condiciones del contrato” aseguró.

Al duraznense le preocupa el trazado de la vía férrea derivada del contrato con UPM. “Esta vía va a partir en dos la ciudad, con ciudadanos de primera y de segunda, porque todos los servicios, excepto el cementerio, van a quedar de un lado de la vía, con 20 0 30 trenes diarios de 800 metros de largo, con las barreras que bajan u suben de 5 y 10 minutos antes y después que pase el tren” agregó Gurbindo y reflexionó “¿Cuántos minutos pierden los bomberos o una ambulancia en esa espera? Qué vuelta tienen que dar para evitarla? Esto y lo que afecta a las familias que viven cercado a la vía es realmente muy grave. Si soy Intendente, lo primero que voy a ser es sacar el tren para afuera. No vamos a agarrar a la gente de rehén, porque no s un problema de la ciudadanía sino de quienes firmaron este contrato” concluyó.

 

%d bloggers like this: