Medio Ambiente tiene varias propuestas

El Ing. Eduardo Pacheco, asesor forestal de la IDD, hizo referencia a varios temas que desde su órbita viene encarando la Intendencia de Durazno, como la poda del arboldo urbano, la reforestación del monte nativo y los trabajos y proyecciones del vertedero, que será transformado en un relleno sanitario.

Informó que “en los últimos meses por un tema de cronología estacional se avanzó mucho en la poda, tarea que llevan adelante funcionarios de División Agronómica y por convenio, efectivos del Ejército Nacional, en ambos casos con un objetivo bastante ambicioso en cuanto al número de árboles a intervenir.

Dijo además que se avanzó también con el personal de Departamento de Servicios en la plantación de ejemplares de sauce en la zona del monte del río Yi y está prevista la reposición de arena y la posibilidad de construcción de un muelle o similar, en la zona de botes “con el doble propósito de servir como muelle y zona de embarcadero y también como para regular un poco la dinámica del agua de ingreso a la playa porque eso en gran parte genera el problema del escurrimiento y el lavado del arena”.

Pacheco, informó que se viene trabajando en un plan de cierre del vertedero, lo que significa establecer un plazo máximo de trabajo dentro del vertedero, a partir de ahora, con una estimación de cuatro años mas o menos hacia adelante, generando una superficie de crecimiento y de altura prevista con determinados recaudos, lo que sería zona de recolección de gases, diagramación de la caminería, separación de restos vegetales, que es lo que estamos haciendo para no incrementar el volumen de basura que se entierra”.

En forma independiente a ese plan de cierre y en paralelo, dijo el profesional, ha sido encomendado por el Intendente Cr. Jorge Reyna, un equipo de técnicos de la IDD para trabajar en lo que sería la relocalización del nuevo vertedero, que pasaría a ser relleno sanitario “esta puntualización es importante hacerla porque no es lo mismo vertedero que relleno sanitario”, explicando que “el relleno sanitario tiene todo un montón de recaudos en la estructura que lo hacen estrictamente diseñado para colectar basura y no contaminar”.

%d bloggers like this: