Hoy se presenta “Matrioska”

Esta noche, a la hora 20:30, continúa la programación de los grandes eventos en el Centro Cultural Teatro Español, con la presentación de Matrioska, ciclo denominado “Una mujer, un teatro, una ciudad”
Espectáculo unipersonal que narra el periplo de un niño, hijo de inmigrantes rusos que llegaron al litoral uruguayo en las primeras décadas del Siglo XX.
Contada desde la singularidad de esos inmigrantes que construyeron poblados y ciudades, que llegaron huyendo del hambre y de la guerra, que sufrieron el desarraigo de su tierra de origen, pero sin olvidarla nunca, Matrioska es en definitiva la historia de un mestizaje. Como tantos de los que históricamente contribuyeron a la construcción de la identidad latinoamericana.
Esta obra fue estrenada en 2017. Desde entonces se ha presentado en numerosas ciudades de Uruguay y ha participado en Festivales de Uruguay, Chile y Cuba.
Fue seleccionada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay (INAE/MEC) para integrar el Catálogo del Programa “Cruce de Fronteras” en convenio con el Instituto Nacional del Teatro de Argentina.
Premios y Festivales.
· Premio “Terry 2019” a Mejor Puesta en Escena (Darío Lapaz) en el IV Festival del Monólogo Latinoamericano (Cienfuegos, Cuba. 2019)
· Nominada al Premio Florencio 2018 a Mejor Espectáculo del Interior (Montevideo. 2018)
· Festival Molinos de Arte (Ovalle/Coquimbo, Chile. 2019)
· Festival Internacional de Unipersonales de Paysandú (Uruguay. 2018)
· Festival Cercanías (Montevideo, Carmelo, Fray Bentos, Paysandú. 2018)
· Festival Internacional de Teatro del Litoral y el más allá. (Carmelo, Uruguay. 2017-2019).

La obra es interpretada por Laura Galín, actriz, docente, coreógrafa, fundadora de la Compañía Imaginateatro Paysandú. Desde 1989 dirige su propio Instituto de Danzas en la ciudad de Paysandú.
Como actriz, bailarina y coreógrafa, ha participado en más de 40 espectáculos con los cuales ha realizado giras y presentaciones en Uruguay, Argentina, Chile y Cuba, y han participado de numerosos Festivales y obtenidos premios a nivel nacional e internacional.

También actúa Darío Lapaz, director teatral, gestor cultural, técnico en iluminación y multimedia. Desde 1994 está vinculado a la actividad artística. Ha desarrollado su carrera artística fundamentalmente en el grupo Imaginateatro Paysandú.
Es Gestor Cultural del Centro Cultural Espacio Imagina de Paysandú y de la Liga de Artes Escénicas del Litoral, una red de afectos y saberes conformada por artistas de Paysandú, Fray Bentos, Carmelo y Montevideo.
Ha dirigido una decena de espectáculos con los cuales ha realizado giras, participado en Festivales y recibido premios nacionales e internacionales.

%d bloggers like this: