Cuando los pájaros detienen su canto.

 Falleció hoy Néstor Cuestas, conocido en Durazno por su participación junto a su hermano Ruben, en “Los Hermanos Cuestas”, dúo que dejó huellas en el Festival de Folclore nuestro, donde obtuvieron el “Charrúa de Oro” en el año 1991.

Tuvimos en lo personal, una fuerte amistad, más allá de los escenarios, porque como su hermano, identificado por la imitación del silbido de los pájaros, Néstor era entrerriano y los que han nacido en esa provincia son muy parecidos en su forma de ser a los uruguayos.

Hace dos años nos reencontramos en Colón, Argentina y nos sacamos la foto que ilustra la nota, en oportunidad que su hijo Francisco presentaba un trabajo discográfico como solista.

Hace unas semanas su salud, que ya venía afectada, se agravó y hoy nos llegó la triste noticia de su muerte.

En el dolor del momento es bueno actualizar lo que significó para la música entrerriana.

 

Folklorologo, autor,  compositor,  músico,  arreglador musical, escritor, cantor, investigador, locutor y conductor de radio y televisión, ex Director de Radio nacional.

Néstor Esteban Cuestas nació el 17 de agosto de 1944 en la ciudad de Paraná .Cursó sus estudios en la escuela Belgrano y el colegio La Salle.

El 12 de agosto de 1958, formó junto a su hermano Rubén el dúo ” Los baqueanos ” que luego se llamarán ” los Hnos Cuestas”.

En noviembre de 1963 integran la delegacion de Entre Ríos para ” el Festival de la música litoraleña ” en Posadas Misiones y por estar afectada su voz hace silbar a su hermano imitando pajaros para tapar su mal desempeño vocal obteniendo asi ” el primer premio”

Esa noche nacía un nuevo canto ” fresco, verde, ecológico” todo un mensaje ” lleno de amor y fe en el idioma universal de las aves”

En enero de 1964 Cosquín : vuelven a ganar y se comienza a integrar al mapa cancionero del país la Provincia de Entre Ríos.

Así comenzó una carrera exitosa divulgando la música entrerriana.

En 1972 Cosquin los declara ” la gran revelacion” a partir del cual recibieron “discos de oro” ” disco de platino”, participando en las películas “Los gauchos judíos” ” Mire que lindo es mi país” siendo Néstor el autor de las bandas musicales de las mismas.

Entre los innumerables distinciones: ” El racimo de oro ” (Mendoza) ” El Charrua de oro ” (Uruguay) ” El ñandú de oro” (Chile) ” Discepolin de oro” (Premio nacional argentino) ” Ciudadano destacado de la ciudad de Paraná” ” Hijos predilectos de Cosquin ” ” El condor” , ( Fundación Estampas y memorias de La plata bs as) ” Premio Nacional de SADAIC” ” premio a la excelencia (Paraná).

Autor y compositor de mas de 500 temas. Autor del libro ” lInares Cardozo y yo “, creador en tv. ” el rancho de los Cuestas” que fuera premiado con ” el Broadcasting ” al mejor programa del interior del país.

Fue asesor de cultura popular (ad honorem) de Entre Ríos.

El 7 de febrero de 1986 inaugura la primera fm de Diamante.

Ocupó el cargo de Director de Radio Nacional Gualeguaychu -por el cual recibió ” el Martin Ferro” (1994)

Fue designado por monseñor Estanislao Karlic como representante de la cultura entrerriana a una audiencia privada con ” el Papa Juan Pablo ii ” en su última visita a Argentina.

Hombre de profunda fe cristiana de una familia tradicional de Paraná.

Se lo llama” el creador de la chamarrita” porque con su estilo logró imponer definitivamente un sello imborrable a la música que identifica Entre Ríos.

Su estadía en Diamante provocó que esta fuera ” la catedral de la musica entrerriana ” y asi surgieron grupos de gran talla como Miguel González -Los del Gualeyan -Las voces de Montiel-Los Chamarriteros-El canoero-Diana Zapata-Los Musiqueros Entrerrianos, Pocho Gaitán etc. y bailarines que se destacan ” en diamante baila”

Néstor Cuestas decía  ” los cantores somos las voces vivas, fieles intérpretes de las angustias y la alegría de un pueblo ” y agregaba ” no se puede ser feliz entre los infelices, no se puede ser alegre entre los que sufren, no se puede ser sano entre los enfermos, no se puede crecer entre desocupados, no se puede progresar sin proyectos, no se puede formar una familia cuando hay que pedir pan-no se puede pedir seguridad cuando hay marginados”.

 

%d bloggers like this: