Festejando con refranes.

Hoy jueves se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 14 de diciembre de 1990, con el objetivo de promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

 A nivel global, más de 1.000 millones de personas tienen más de 60 años y se espera que para el año 2030, esa población crezca 46% y pase a 1.400 millones de personas, En los próximos diez años superarán a la cantidad de jóvenes, así como a los niños menores de 10 años.
En 2018, y por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron a la cantidad de niños de 5 años en el contexto internacional. Incluso se triplicará el número de personas con más de 80 años y pasará de 150 millones en la actualidad, a 426 millones en 2050.
En el marco de la pandemia de COVID-19, son la mayor población de riesgo y quienes debieron cumplir con las normativas sanitarias del distanciamiento físico para evitar contagios, con las consiguientes complicaciones de salud. Sin embargo, el contexto de aislamiento agravó situaciones específicas de salud mental, demencias y depresiones que en la “nueva normalidad” son atendidas bajo los nuevos protocolos.

 El Día en Durazno

Por la tarde, en Casa del Adulto Mayor, con todas las medidas de seguridad de distanciamiento físico, tapabocas, alcohol gel), se realizó una merienda compartida, se leyó una proclama y se hizo el lanzamiento de un  proyecto proyecto denominado  Dichos y Refranes Populares, en el cual decenas de adultos recordaron refranes típicos en el vocabulario de los duraznenses.

Jonas Griztti, Coordinador departamental del Plan Ibirapitá, señaló a Durazno Hoy: “Agradecemos profundamente a todas y todos los que han participado desde todos los rincones del Departamento, las instituciones que apoyaron y colaboraron con el proyecto. Gracias al querido amigo Jesus Carlos Correa por la presentación y cierre de cada material. Gracias a Virginia Belhot por permitirnos utilizar su música. De destacar el trabajo del compañero  Jorge Esteves de Usina Cultural.”

 Y concluyó Una vez más queda demostrado que la tecnología de la información y la comunicación (TIC”S) en tiempos difíciles (Covid) puede promover mucha participación, seguiremos trabajando por ese camino y esa línea de actividades virtuales por mientras y articulando con más instituciones.”

El cierre se hizo con corte de torta.

 

%d bloggers like this: