Por la salud masculina.

Desde ADID se sumaron al “Noviembre azul”.

El pasado 17 de noviembre se reordó el “Día Mundial contra el Cáncer de Próstata” y por eso  varios edificios públicos y privados se identifican durante todo el mes con la causa, en apoyo a la campaña internacional que propone concientizar sobre la salud masculina.

El Noviembre Azul tiene el papel importante a la hora de informar al público acerca de qué es el cáncer de próstata y alentar a los hombres a concurrir al urólogo para prevenir esta enfermedad.

En Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Urología pretende subir la apuesta: “Creemos en un enfoque mucho más general de la Salud Masculina. No solo en lo que refiere al Cáncer de Próstata sino también a la salud del hombre en general. Se sabe y está comprobado científicamente que los trastornos de la erección de causa vasculogénica, anteceden 5 años a la aparición de eventos coronarios. Es así que captando a ese 50% de los pacientes que tienen algún tipo de disfunción sexual eréctil por encima de los 50 años, y estudiando su metabolismo, podemos anticiparnos a un infarto de miocardio. Simples test de diabetes, colesterol y abandonando el tabaquismo y los hábitos sedentarios alcanzan para prevenir esto y a su vez mejorar aquel motivo de consulta“, dijo el presidente de la SUU, Enrique Cardozo.

 

“Tenemos una incidencia promedio de 1430 casos por año, constituyendo el cáncer de próstata la segunda causa de muerte por cáncer (unas 570-580 muertes al año) luego del cáncer de pulmón que ocupa el primer lugar. Si bien en la década del 90 la incidencia del cáncer de próstata estaba en aumento, en la última década hay una tendencia a la disminución de dicha incidencia. Esto seguramente se debe al aumento en los controles, y el avance en las técnicas de diagnóstico y de tratamiento”, agregó.

Finalmente, dijo que es por eso que es fundamental promover a que los hombres hagan su control correspondiente con su urólogo de confianza. La Sociedad Uruguaya de Urología también recordó que desde el 2016 por ley existe un día de licencia especial para ello, remunerado, tanto en sector público como privado al igual que las mujeres para realizarse el correspondiente control ginecológico (PAP y mamografía).

El diagnóstico precoz es fundamental para poder hacer el tratamiento adecuado y de esa manera ganarle a la enfermedad.

Leave a Reply

%d bloggers like this: