El Encuentro Gaucho pierde a uno de sus pilares.

Nos sorprendió y dolió en la tarde de este viernes,  la noticia del fallecimiento de Juan José Casalás Saralegui.

Teníamos con Juan una amistad que se basaba fundamentalmente en una pasión que compartíamos: el folclore, el canto popular, las actividades camperas.

Si bien había nacido en Tacuarembó, formó una familia en Durazno y se integró a diferentes actividades.

Hace 20 años junto a otros dirigentes de la Sociedad Criolla “Carlos Reyles”, planteó la idea de realizar conjuntamente con el Festival de Folclore de Durazno, en el Parque de la Hispanidad, una fiesta gaucha al más alto nivel. Nació así el “Encuentro Gaucho” que hoy por hoy es tan famoso como el propio evento telúrico.

En esa organización, recorrió el país, conversó mano a mano con responsables de aparecerías, de caballadas, de cantores y fue fundamental en el éxito del evento.

Apoyó decididamente a los intérpretes, con presencia en los espectáculos y luchó con todas las fuerzas y convicción, para que el Encuentro se mantuviera y se jerarquizara, dotando al ruedo de infraestructura necesaria para una mejor organización.

Cuando se retiró de la parte organizativa para dar paso a los jóvenes, colaboraba silenciosamente y no vacilaba en montar un caballo y desfilar luciendo con orgullo las pilchas campeas.

Su muerte a los 61 años es una pérdida para Durazno y especialmente, para el núcleo de hombres y mujeres que trabajan por la comunidad.

Le recordaremos apenas suene una guitarra, o relinche un potro bravo o un gaucho de la vuelta de honor tras su buena jineteada.

Lo recordaremos.

J.C.

Leave a Reply

%d bloggers like this: