Los boliches se quedaron sin una de sus voces.

Falleció en las últimas horas, Yamandú Palacios, autor e intérprete uruguayo de basta trayectoria.

Integrante del movimiento en los años 70 que dio lugar a lo que sería el Canto Popular, Yamandú Palacios inmortalizó canciones como «Coplas al Compadre Juan Miguel», en un época donde mediante la canción se logró denunciar las duras condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores rurales.

Nació en abril de 1940 y en 1955 al tiempo que egresó de secundaria, comenzó sus estudios de música y guitarra con el Prof. Callejas. Dos años más tarde ingresó a Bellas Artes de Montevideo para estudiar pintura y dibujo. Entre 1958 y 1961 integra conjuntos vocales y un grupo de danza folklórica.

Se radica exiliado en Italia en 1975 donde brinda numerosos conciertos y actuaciones  y se presenta junto al grupo Inti Illimani en varias ocasiones, destacándose la inauguración del Circo Culturale e Popolare entre otros del actor Vittorio Gassman.

En 1997se radica en España donde continua realizando giras artísticas que lo llevan a visitar muchas ciudades de ese país. Su actividad musical lo lleva a compartir escenarios con artistas como Joaquín SabinaJoan Manuel SerratVíctor ManuelLuis Eduardo AuteMercedes SosaManuel PicónAlfredo ZitarrosaRafael AmorOsiris Rodríguez Castillos y con el poeta Rafael Alberti, entre otros.

“Los boliches”, “Poeta al sur” o “Coplas al compadre Juan Miguel”, esta última muy popularizada por su amigo y colega Alfredo Zitarrosa, están entre sus composiciones más conocidas. Tuvo un largo vínculo profesional con Zitarrosa, más allá de que este versionó varios de sus temas: Palacios grabó para el disco debut de Don Alfredo, el fundamental Canta Zitarrosa de 1966, y para la primera versión de “Guitarra Negra”.

Palacios era padre del rapero Peligro, Pedro Palacios, y abuelo de Trueno (Mateo Palacios), una de las figuras argentinas de la actual escena urbana y que en diciembre presentó su disco Atrevido en el Teatro de Verano.

Recientemente se había abierto un colectivo en Redpagos para colaborar con su situación económica dado su delicado estado de salud.

Yamandú Palacios desde su potente voz, fue un artista comprometido con la suerte de los más débiles, aunque sus últimos años y a su pesar lo tenían a su decir, “bastante encerrado en las casas», allá por el barrio de Colón.

Discografía:

  • Basta Ya (Macondo. Montevideo. 1967)
  • Canta Yamandú Palacios (Macondo Montevideo. 1969)
  • Poeta al Sur (Orfeo, Montevideo. 1973)
  • Poeta al Sur (Odeón. Buenos Aires. 1973)
  • Canción de Nuestro Tiempo (Sello Zodiaco. Roma. Editado simultáneamente en Italia, Australia, Francia, Suecia y Ecuador. 1975)
  • Yamandú Palacios (Movieplay. Madrid. 1977)
  • Desde el Exilio (Sello Dicap. Roma. Editado simultáneamente en Australia, Francia, Suecia, Inglaterra y Ecuador. 1977)
  • Nuestra Luz (La Batuta. Montevideo. Casete conjunto con Tabaré Arapí. 1985)
  • Yo no canto el desencanto (Estudios Orión. Montevideo. 2007)
  • Guitarras hermanas (Disco doble compartido con su hermano Leonardo Palacios. Estudios Orión. Montevideo. 2011)

 

 

 

 

%d bloggers like this: