Homenaje al Desembarco.

Los Treinta y Tres Orientales es el nombre con el que históricamente se conoce a los hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe.

En 1825, los Treinta y Tres emprendieron una insurrección desde lo que hoy es la Argentina, para recuperar la independencia de la Provincia Oriental (territorio que comprendía lo que hoy es Uruguay y parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur), en ese momento bajo dominio brasileño.

Finalmente, cabe agregar que no todos eran orientales, ya que se contaron entre sus filas varios isleños argentinos del Paraná, e incluso paraguayos.

“En la noche del 18 de abril de 1825, Lavalleja y sus hombres embarcaron en dos lanchas en los puertos bonaerenses de San Isidro y Quilmes. Avanzaron sigilosamente cruzando el río Uruguay por las islas del delta del Paraná, evitando la flota brasileña. Desembarcaron en la Playa de la Agraciada, conocida como Arenal Grande, en la madrugada del 19 de abril. La expedición constituye un hecho clave en la recuperación de la independencia uruguaya y es uno de los hechos más hermosos y heroicos de la historia de América: junto al Paso de los Andes, es la epopeya de los Grandes Ríos.

Los estudios actuales, indican que no eran 33 los protagonistas de la Cruzada Libertadora, tampoco todos orientales. Participaron varias personas, además no solo se debe tener presente aquellos que desembarcaron en la Agraciada, sino también a los saladeristas, comerciantes y hacendados que brindaron su apoyo ofreciendo los recursos necesarios desde ambas márgenes del río.

La lista era:

Juan Antonio Lavalleja, Manuel Oribe, Atanasio Sierra, Pablo Zufriategui, Simón del Pino, Manuel Freire, Manuel Lavalleja, Jacinto Trápani, Pantaleón Artigas, Manuel Meléndez, Gregorio Sanabria, Santiago Gadea, Juan Spikerman, Andrés Spikerman, Ignacio Núñez, Juan Acosta, Felipe Carapé, Juan Rosas, Celedonio Rojas, Avelino Miranda, Agustín Velázquez, Santiago Nievas, Ignacio Medina, Luciano Romero, Juan Ortiz, Ramón Ortiz, Basilio Araújo, Carmelo Colman, Andrés Cheveste, Francisco Lavalleja, Tiburcio Gómez, Joaquín Artigas, Dionisio Oribe.

Ofrenda

A las 11 horas de esta mañana, autoridades colocaron una ofrenda floral junto a la estela creada oportunamente por el Taller Municipal de Artes Plásticas a la entrada del Parque “Treinta y Tres Orientales”.

El sencillo acto junto a la réplica de la obra de Blanes, fue el único establecido por el Comité de Conmemoraciones Patrióticas, en virtud de la situación de pandemia que atraviesa el país.

%d bloggers like this: