Entre reclamos y propuestas.

El MInistro de Trabajo Pablo Mieres por el Gobierno Nacional , Tamara García, integrante de FUECYS y del  secretariado ejecutivo del Pit- Cnt. y Flor de Liz Feijoo del Sindicato de la Aguja fueron los oradores que centraron la atención en sus discursos de este 1º de mayo, donde en lo referente al PITCNT se cumplió en forma virtual. 

Los trabajadores

“Hay que remarcarlo. En esta pandemia, el Estado ha tenido un rol claramente insuficiente y ello volvió a quedar evidenciado con el fracaso del objetivo que se había trazado el Gobierno de «blindar abril»”, prosiguen, y reiteran la necesidad de “promover un amplio diálogo por la vida, que aborde la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa la población”.

En este sentido, la central sindical emitió también algunas propuestas a corto, mediano y largo plazo.

A corto plazo, sugieren adelantar un año la inversión pública prevista en infraestructura, (desarrollar un) plan de compras públicas para desarrollo de proveedores nacionales, (realizar) estudios sectoriales que determinen oportunidades de mejora en cada rama de actividad y cadena productiva.

A mediano, piden medidas que “permitan abordar los aspectos de la brecha educativa que la pandemia exacerbó” y apuntan al cambio de la matriz productiva “para generar empleo de calidad y reforzar la soberanía nacional”.

Por último, a largo plazo proponen “potenciar y promover un espacio de desarrollo estratégico que preparen para afrontar los desafíos que nos impone la sociedad del conocimiento”.

También se considera necesario un “programa de educación en el trabajo”.

 

El Ministro

“El gobierno tiene como una de sus tareas más importantes la generación de trabajo”, dijo Pablo Mieres en su mensaje por el 1º de mayo.

Durante su discurso, el ministro también detalló algunas medidas que se tomarán a futuro, como la creación de los mencionados jornales solidarios para 15.000 personas que se encuentran desempleadas.

Con respecto al impulso del empleo, Mieres anunció que “en los próximos días” se enviará al Parlamento un proyecto de ley con modificaciones a las normas de promoción del trabajo.

 “La nueva normativa se concentrará en los jóvenes y en las personas mayores de 45 años, y en estos dos colectivos, la propuesta tendrá un componente adicional de promoción para el caso de las trabajadoras mujeres”, contó Mieres, y explicó que estas franjas etarias son las más afectadas, y que en ambas, las mujeres están particularmente perjudicadas.

Para este fin, se dispondrá de 16 millones de dólares por año, durante 2021 y 2022, para incentivar la contratación de personas pertenecientes a estos grupos. Además, se simplificarán los instrumentos, reduciendo trámites burocráticos para que el acceso a estos subsidios “sea sencillo”, relató Mieres.

Consultado por la prensa, el ministro explicó que cuando un empleador contrate a alguna de las personas incluidas en estas franjas y que cumpla con las condiciones, “va a tener un subsidio de determinada cantidad”. Esto estará financiado con fondos de Inefop y de Rentas Generales.

 

Fuente: Montevideo Portal

%d bloggers like this: