“Día de la Madre”: a cuidarse.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta de cara al próximo domingo, que se celebra el Día de la Madre. La agrupación de expertos señaló que “la situación exige cautela” porque la mayoría de la población no está vacunada y porque “falta evidencia” acerca de la protección de la vacuna en cuanto al riesgo de contagiar a otros.

Como “la situación exige cautela”, el grupo de científicos realizó una serie de recomendaciones dirigidas a aquellas personas que tengan pensado reunirse por el Día de la Madre, que se celebra este domingo.

Para visitar a los residentes de establecimientos de larga estadía (Elepem), el GACH aconseja “mantener el régimen de visitas a través de la agenda”; que las reuniones “en lo posible se realicen en espacios abiertos o bien ventilados”; y que quienes ingresen a los residenciales se higienicen las manos y mantengan su tapabocas correctamente puesto durante todo el encuentro.

El GACH señaló que “los visitantes completamente vacunados (dos dosis y pasados los 15 días de la última dosis) que acrediten estar en la misma condición contra el COVID-19 podrán mantener contacto físico por períodos cortos, de lo contrario mantendrán el distanciamiento físico durante la visita”.

Además, el GACH sugirió que ninguna visita dure más de 30 minutos y que los familiares no circulen por el residencial. El informe indica además que “luego de que se retire (el visitante) se realizará la limpieza e higiene del espacio de la visita”. A su vez, el GACH señaló que “si bien el residente autoválido tiene la autonomía para decidir, las salidas del establecimiento no están recomendadas por el alto riesgo de contagios intrafamiliares”.

Fuera de los residenciales

En cuanto a aquellas personas mayores que no viven en residenciales, el GACH señaló que “la familia debe mantener la burbuja (los convivientes), extremando las medidas de cuidado personal para proteger a los mayores. A la hora de reunirse con un adulto mayor se deben considerar dos variables: quiénes están vacunados en el grupo familiar y en el hogar, y si son convivientes o no. Personas del mismo grupo familiar totalmente vacunadas se podrían reunir con el adulto mayor, si este está también vacunado en forma completa”, indicó el GACH.

“El adulto mayor se debe considerar como población de riesgo para COVID-19, por lo tanto no debería compartir una reunión familiar, ni debería ser visitado por adultos, jóvenes no vacunados o niños”, añade el informe de los expertos.

El GACH enfatizó que “el adulto mayor no vacunado no debería visitar casas de familiares donde existen personas no vacunadas”. Pero, a su vez, “todos los adultos mayores, vacunados o no, deberían usar mascarilla y mantener distanciamiento físico en lugares públicos concurridos”.

Como durante toda la pandemia, el GACH sugirió “evitar los lugares concurridos”. En el informe se indicó que el Día de la Madre “suele ser el más concurrido del año a los restaurantes”, por lo que se pidió evitar la ida a estos lugares.

“Falta menos para salir de esta situación, posterguemos los festejos para cuando se vuelva a la normalidad”, concluyó el GACH en su publicación.

Fuente: Montevideo Portal

Leave a Reply

%d bloggers like this: