¡Feliz cumpleaños, villa del Carmen!

10 de junio

147 aniversario de fundación de Villa del Carmen.

La Maestra Petrona Remedios de Rodríguez en foto de archivo, hablando en acto aniversario de la Villa.

Por la Mtra. Petrona Remedios de Rodríguez.

“Pueblo del Mejor Pan y el Mejor Vino” es su slogan y es así como se le conoce e identifica en otros lugares.

“Por el Pan y el Vino somos Dinámica Labor” es la leyenda de su escudo.

Y en esas frases, está plasmada la esencia de la identidad de este pago. Pero quienes hemos vivido y conocemos este lugar, sentimos que, a esos conceptos, habría que agregar otros: Solidaridad, Hospitalidad, Buena Vecindad, Pujanza, Creatividad, Cultura…

Porque estos 147 años de fructífera vida, han sido plasmados por hombres y mujeres que fueron forjando con el quehacer cotidiano, la realidad de hoy. Hombres y mujeres que hoy son recordados en el nombre de espacios, de lugares carmenses (el Parque, las canchas, las calles…), pero de muchos hombres y mujeres anónimos que aportaron su tarea cotidiana para engrandecer el pago.

La visión de aquel vecino, don Pedro Francisco Sastre, donando los terrenos para la Comisaría, la Iglesia, la Escuela, la Plaza, el Cementerio; la respuesta del gobierno de Ellauri reglamentando por ley del 10 de junio de 1874 la fundación del “Pueblo de Nuestra Señora del Carmen”, el que 100 años después fue declarado Villa; la visión de aquel francés, Don Andrés Faraut, encontrando en estas tierras la acidez propicia para el cultivo de la vid y el inicio de la industria vitivinícola, que diera trabajo, identidad y fama a la población. Pero vale el reconocimiento a todos los hombres y mujeres que forjaron el progreso del Carmen con su quehacer del día a día: los de la viña, la forestación, los de la construcción, los de la ganadería y la agricultura, los de la educación y la gastronomía, los de los deportes, las artesanías y las actividades artísticas; el que abre los brazos para dar la bienvenida al que llega, para consolarlo en su dolor, o para entregar su aporte ante la necesidad de un vecino.

En todos los órdenes, Villa del Carmen era, es y será la “Querencia” el lugar que recibe buenamente al que llega, el lugar al que quiere volver el carmense que un día se marchó buscando mejores horizontes. El pago que mantiene muchas características de pago chico, pero que con su pujanza nos muestra su progreso constante, nos obliga a recordar su fundación, pero también que el 14 de junio de 1878, se fundó la Escuela No. 4, el centro docente más antiguo de la población.

Y en estos momentos difíciles, en que se nos invita a extremar la responsabilidad para cuidarnos y cuidar a los demás, imaginémonos en nuestra plaza pública, prometiéndonos hacer nuestro mejor aporte al progreso de éste, nuestro lugar, como lo soñaron nuestros antepasados y expresemos con las palabras del poeta Tony Cabrera:

“Vamos, Carmen, adelante.                                                                 No te detengas jamás”.

 

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: