Nunca mejor que hoy.

Del Abuelo, Día del Árbol, Día de la Bandera, todos elementos que se invocan como elementos para celebrar el 19 de junio, aunque no debemos olvidar jamás que el motivo mayor, real y concreto, es el natalicio del más grande de los uruguayos, el Gral. José Gervasio Artigas.
No es un día más, ni es un día para dejarnos llevar por otros motivos que bien pueden ser conmemorados en otra fecha y que nunca comprenderemos por qué se les ha dedicado también este día.
Hoy es el día real y concreto para conmemorar el nacimiento y la vida de prócer de los orientales.
Es probable que pocos uruguayos sepamos hoy cual es el motivo mayor de la celebración de este día. Alguien que dedicó su vida a darle a sus compatriotas condiciones de vida mejores y sobre todo darle la ansiada libertad que es uno de los valores más preciados del ser humano.
El Gral. José Gervasio Artigas ha sido y es el más altruista de los orientales. Un hombre demasiado lúcido y un adelantado para su época. Lamentablemente hoy Artigas fallecido cientos de años atrás, es usado por todos los partidos políticos al momento de justificar su ideología.
Quizás lo mejor y más coherente sería precisamente tratar de llevar la práctica las ideas de este gran hombre, que dijo cosas como “sean los orientales tan ilustrados como valientes”.
Las enormes diferencias que existen hoy, tiene su raíz precisamente en las diferencias existentes entre las personas, las posibilidades que tienen algunos uruguayos, que son casi nulas, debido a que si bien la educación y la formación de los uruguayos es gratuita y laica, el contexto en que se da muchas veces determina que sea prohibitiva para algunos y al alcance de las manos para otros.
La grandeza de Artigas queda demostrada cuando habiendo fracasado su proyecto de la Banda Oriental, traicionado y vencido, se exilia en Paraguay y jamás acepta volver al país que lo vio nacer.
Si realmente quisiéramos tener el país que soñó Artigas, debiéramos investigar, hurgar en la historia para saber que se ha hecho apartándose de lo que quería Artigas y que es lo que realmente se lleva a la práctica de este rico y noble ideario.
Este 19 de junio, de un año que ha sido signado por una pandemia cuyos efectos últimos aún ignoramos, debería hacernos reflexionar y preguntarnos si realmente estamos luchando por llevar a la práctica lo que Artigas quería. (Extractado de “El Pueblo”).

Nota: como Acto oficial, a las 11.00 horas, autoridades depositarán ofrenda floral al pie del monumento a Artigas en la plaza del mismo nombre.

La Jura de la Bandera pasó para el 23 de setiembre.-

%d bloggers like this: