Desde la tarde del miércoles 23 de junio, se prevé que en el noroeste del país se formen tormentas y lluvias, algunas de particularidad intensidad, que luego se irán extendiendo de forma gradual al resto del Uruguay, según informó Inumet.

La situación continuará durante el jueves 24, mejorando hacia la noche, desde el litoral oeste.

En lo referente a Durazno, desde el Cecoed se informó:

“Ante  datos proporcionados por el nuevo sistema operacional de pronostico hidrológico Sistema FEWS – UY este Centro Coordinador CECOED elaboro el siguiente reporte :
Confirmado un nuevo evento de precipitaciones el cual se desarrollara entre los días 23 al 25 de junio.
Este evento arroja en este primer reporte un acumulado de entre 60 a 100 milímetros, comenzando las precipitaciones entre la tarde – noche del dia 23 de junio y su mayor intensidad se daría entre el 23 y 24 de junio.
Dándose el acumulado en este primer reporte, el pico de nuestro Rio Yi alcanzaría un promedio de entre 6,50 metros a 8 metros.
Y las temperaturas promedio en este primer reporte durante el evento seria máxima de 16 grados y mínima de 5 grados.

La empresa brasilera Metsul, por su parte, afirma que se pueden esperar entre 100 y 150 mm en las zonas más afectadas y explica que las tormentas se deberán a una “corriente en chorro a bajos niveles atmosféricos, que traerá aire caliente a la altura”, generando un frente caliente entre Rio Grande do Sul y Uruguay.

“Mientras que los frentes fríos normalmente se mueven de sur a norte y son impulsados por masas de aire más frías, en los frentes calientes la inestabilidad se mueve de norte a sur y se forma por el avance de una masa de aire caliente sobre una masa de aire frío. Este tipo de fenómeno es muy común en invierno y particularmente entre los meses de junio y julio. Como resultado, en este tipo de situaciones, la formación de un ciclón extratropical es común.”, reza la web de Metsul, que afirma que Uruguay será el más afectado por este fenómeno.

Se prevé una alta incidencia de rayos acompañando las precipitaciones, dado que hay una mayor propensión a la actividad eléctrica con frentes calientes.

 

%d bloggers like this: