La Capilla del alma perdida.

Una historia real cargada de Fe, cuenta que, en 1904, en años de plena Revolución, una señora que iba a trabajar del Pueblo “Los Agregados”, a una Estancia ubicada en la 5ta Sección Judicial de Durazno, encontró en su camino un hombre muerto con un “Rosario” envuelto en su mano. Aparentemente pertenecía a una de las milicias armadas de la Revolución, pero no tenía nada que lo identificara entre la basta soledad que lo rodeaba.

Tras llegar a la Estancia le conto al patrón lo sucedido, procediendo este junto a otros hombres que allí trabajaban a darle sepultura en su campo a aquella alma no identificada, en una tumba de tierra rodeada de pesadas piedras, y una cruz de madera.

Los años fueron pasando y se empezó a tejer sobre a esta muerte varias historias, desde luces que allí aparecían hasta incluso… milagros.

La gente de la zona cuenta la anécdota que el papá de un niño muy enfermo del Pueblo “Los Agregados” le pidió a esta tumba del “alma perdida” como se la conocía en la zona de la 5ta Sección, que, si curaba a su hijo, le construiría un cerco alrededor y le pondría una cruz de madera grande, casi de inmediato el niño se curó.

Al tiempo una pareja desconsolada le pidió al pie de esta tumba, que, si curaba su única hija adolescente de tuberculosis, se construiría una cruz de hierro grande en su honor, y le llevaría todos los meses ofrendas florales.  ¡La chica se curó!

Al año, el dueño de la Estancia en donde está la tumba, enfermó, y su esposa e hijos le pidieron a esta “alma perdida”, al pie de su tumba que si este hombre se salvaba se le construiría una Capilla en su honor, y este hombre también se curó.

Un poco de leyenda, un poco de historia basada en hechos reales, basados en la FE.

Hoy más de cien 100 años después, la “Capilla del Alma Perdida”, existe tan silenciosa, con una singular belleza en su entorno, esperando otro milagro por cumplir, pidiendo solo a cambio algo de atención…

 

Historia contada en “De Tierra Adentro”, por Fernando Pérez Braggio.

%d bloggers like this: