SOS Pymes, el nuevo programa de ANDE para la reactivación.

Un nuevo programa lanzó hoy la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) con el fin de apoyar a las mipymes y emprendimientos en la actual coyuntura generada por la emergencia sanitaria y contribuir a la recuperación y reactivación del sector.

El lanzamiento se realizó de manera virtual con la participación del Directorio de ANDE integrado por su presidenta Carmen Sánchez y los directores Martín Ambrosi y Federico Perdomo. La presentación del programa la realizaron los gerentes de Desarrollo Empresarial Sebastián Ruiz, de Emprendimientos Amalia Quirici y de Acceso al Financiamiento Mercedes Gracia.

En la oportunidad, la presidenta de ANDE Carmen Sánchez aseguró que este programa “surgió de las propias necesidades de las empresas. Es necesario adaptarse a las demandas y desde la Agencia nos adecuamos a ello. Con la actual situación, saliendo de la pandemia, las empresas necesitan trabajar en nuevos modelos de negocios. Estamos muy confiados con este instrumento y creemos que el diseño que le dimos responde a las necesidades de la mayoría de las empresas, que nos han trasladado sus inquietudes”.

Según detallaron las autoridades, la asistencia técnica apuntará a diferentes aspectos del negocio que posibiliten la puesta en marcha de pequeños proyectos empresariales, la readecuación por efecto de la pandemia para empresas en funcionamiento o la formalización de iniciativas existentes. Se espera que las empresas asistidas mantengan sus puestos de trabajo y que los emprendimientos generen nuevos empleos adicionales a los titulares. Esta asistencia se realizará a través de un facilitador asignado y pago por ANDE, que dedicará 10 horas en forma individual a la mipyme/emprendimiento, para buscar respuestas prácticas a las necesidades detectadas. Esta asistencia se realizará en un plazo máximo de 60 días.

Finalizada la etapa de asistencia técnica, el emprendimiento/mipyme podrá solicitar apoyo económico para la implementación de un plan de trabajo realizado en la etapa previa. ANDE validará este plan, y si es favorable, se asignará a la empresa un monto de hasta $120.000 para ejecutar el plan de implementación en un horizonte de 120 días, con 5 horas de apoyo de facilitación. Este aporte de ANDE será no reembolsable y no exigirá contrapartida de la empresa. En esta fase de implementación, podrán participar micro y pequeñas empresas que estén al día con sus obligaciones fiscales.

Las empresas que ya están siendo acompañadas y son postuladas por una Institución Intermedia, que ya cuenten con un diagnóstico y plan de implementación, serán evaluadas a fin de asignarles directamente el monto de hasta $120.000 para ejecutar ese plan de implementación. Para acceder al apoyo económico de Implementación, la empresa beneficiaria no puede estar recibiendo otros apoyos no reembolsables de ANDE en forma simultánea.

Este instrumento se opera bajo la modalidad de ventanilla abierta y cada postulación será evaluada por un comité designado por el Directorio de ANDE. La vigencia del Programa será hasta ejecutar la totalidad de los fondos asignados, que en esta primera etapa es de $ 22 millones.

Las bases completas y el link para postular se pueden consultar en el siguiente enlace:

https://www.ande.org.uy/convocatorias/item/sospymes-4.html

 

%d bloggers like this: