Temporal de la leyenda.

Lluvias, tormenta eléctrica y vientos integran un combo que se está anunciando para los próximos días en gran parte del país.

Los colegas de Tu Durazno que habitualmente sigue con certeza el estado del tiempo , establece en su página:

“Se prevé una inestabilidad desde la madrugada de este jueves. La misma traerá bastante tormenta eléctrica, posibilidad de rachas de viento fuerte (que puede alcanzar los 80 km/h durante la mañana del jueves), posibilidad de granizo, pero por ahora se prevé poca lluvia.

La inestabilidad puede continuar hasta el viernes. Y el acumulado de lluvia que estiman los modelos no supera los 10 mm.”

Así que, a cuidarse la madrugada del jueves por la posibilidad de rachas de viento fuerte, pero también por las tormentas y el probable granizo, anuncio que ha provocado los clásicos comentarios populares “es el temporal de Santa Rosa”, que Según la creencia popular, se trata de un episodio que se da en los últimos días de agosto.

En la web TuDurazno.net pueden ver el pronóstico para Durazno a 3 y 7 días, y conocer las previsiones por hora.

Fuentes: Plataformas meteorológicas MeteoRed, WeatherBug y Windy.

Modelos vigentes al martes 17/8 hora 11. Como todos los modelos meteorológicos, puede sufrir variaciones en el transcurso de las horas.

La leyenda.

Algunos creen que es real y otros afirman que solo se trata de un mito, pero lo cierto es que la “Tormenta de Santa Rosa” tiene un poco de ambos. Se trata de un fuerte temporal que se produce durante los últimos días de agosto y que suele ser preludiado por días de un calor atípico para el invierno.

Según la leyenda, a principios del siglo XVII, en esta época del año, la religiosa Isabel Flores de Olivia, más conocida como Rosa, realizó una plegaria como último recurso ante el inminente desembarco de piratas holandeses en la “Ciudad de Los Reyes”, en Lima.

Para sorpresa de todos, su oración dio resultado y se formó en el cielo una tormenta de tamaño colosal que impidió que los filibusteros llegaran a tierra. Desde entonces, los lugareños llamaron al fenómeno “Tormenta de Santa Rosa”.

Con el correr de tiempo, el mágico relato se popularizó en la zona del Río de la Plata.

%d bloggers like this: