El adiós de Urafrica.

En su página de Facebook, la Comparsa Lubola Uráfrica anunció su retiro de las actividades que la han tenido durante más de dos décadas, como la mejor expresión en su rubro del departamento y reconocida a nivel nacional.

El texto señala textualmente:

“Comenzamos nuestros primeros pasos el 14 de marzo de 2000, en ese día nació Urafrica, y comenzó nuestro sueño. En ese entonces Efraín tenía 19 años y Aidemar 20 años. Fuimos creciendo y madurando junto a la comparsa. Cientos integraron Urafrica, desde su inicio hasta ahora. A lo largo de estos años perdimos grandes seres queridos que fueron pilares de Urafrica como Carlos Machín y el Bagre Grajales. También sufrimos la perdida de nuestra hermana Mirta y de Sebastián otro de nuestros integrantes.

Los problemas de salud familiar comenzaron en 2004 y nuestra familia siempre estuvo firme, para todos, dando lo mejor para que todos pasen bien, se diviertan, y siempre sobre la base de la amistad, la solidaridad, el trabajar juntos y valorar que cada uno de los integrantes son igual de importantes, porque a Urafrica la construyeron todos los que colaboraron en cada año.

Todos los objetivos que nos trazamos fueron cumplidos. A nivel humano la construcción de un grupo formidable que nunca se rindió y siempre lucho en equipo. Eso llevo a que nuestras presentaciones fuera mejorando a lo largo de los años, siempre a pulmón, y con mucho esfuerzo, donde el rol de Efraín como constructor de las ideas y propuestas apoyado por un gran equipo, fue fundamental. A partir del año 2011 cumplimos otro de nuestros sueños, participar en el desfile de llamadas de Montevideo, lo cual hicimos en forma ininterrumpida hasta el año 2020. En ese último año Urafrica obtuvo el 3er lugar, logrando una posición histórica para una comparsa del interior. También logramos obtener 6 primeros premios en el Desfile de llamadas del interior en Durazno, así como también en desfile de llamadas de Trinidad.

Cada cosa que hicimos la realizamos como mucho amor y mucho sacrificio, acompañando la lucha diaria de cada día con la búsqueda permanente de la mejora de nuestras propuestas, buscando superarnos a nosotros mismos.

Urafrica ya tiene 21 años y hemos cumplido nuestro ciclo donde hemos dado lo mejor de nuestras posibilidades.

La situación de salud familiar es cada vez más compleja y vamos a seguir luchando como siempre.

Urafrica se despide, llegó a su fin. Saludamos y agradecemos a cada una de las personas que integraron Urafrica a lo largo de estos años, Culminamos esta etapa habiendo cumplido nuestros sueños y dejando todo por la cultura afrouruguaya. Un gran abrazo a todos. Salú Urafricanos!!!”.

 

Imposible disimular nuestra sorpresa por la noticia y al comunicarla a nuestros lectores, va también nuestro agradecimiento a todos aquellos que a lo largo de tantos años, se han integrado con responsabilidad y un profundo amor a lo que hacían, provocando así el reconocimiento de todos los duraznenses.

Hicieron historia.

 

%d bloggers like this: