Cinco años de su muerte.

Una calle en la localidad canaria de Los Cerrillos, tras planteo del cantor y Edil Departamental Richard Perez Ortega, apoyado por toda la Junta Departamental de Canelones, lleva el nombre de Abel Soria, de quien se cumple hoy 5 años de su fallecimiento.

Abel Soria nació en Los Cerrillos, departamento de Canelones el 26 de enero de 1937 y falleció el 4 de setiembre de 2016.

Se radicó en San José de Mayo hacia 1956 y allí precisamente murió hace un lustro.

El pueblo que le vio nacer, le rinde en su nomenclátor el homenaje perenne a esta figura indiscutida de las letras y arte payadoril.

Una anécdota.

Contaba Abel que de vez en cuando viajaba a Cerrillos, a recorrer sus calles y a reencontrarse con sus amigos de la adolescencia. Precisamente en uno de esas visitas, fue a tomar una copa al bar de su barrio donde tres viejos amigos, ya con varios tragos arriba, discutían acaloradamente.

Tras el saludo Abel les preguntó: “Que pasa muchachos? ¿Por qué discuten?”. Uno de los amigos, agarrándose del mostrador para no caerse le contesta: “Es que tenemos una duda y vos podés sacárnosla: ¿qué es la metáfora?”

Abel que no se imaginaba fuera ese el tema de la acalorada conversación de sus amigos responde: “Bueno… la metáfora es un tropo literario, una figura retórica que ha sido examinada ya en la tradición aristotélica y que consiste en una comparación tácita cuyos núcleos semánticos cuando son múltiples suelen llamarse alegoría”.

Y uno de sus amigos le dice a otro: “viste porfiado”!

 

 

%d bloggers like this: