Martinez – Moreira: los blancos se solidarizan y el Frente pide renuncia.

La Departamental Nacionalista que mantuvo previamente reuniones con la edil Daniela Moreira y el presidente de la Junta Luis Alberto Martínez, para escuchar las respectivas explicaciones a la conocida situación planteada entre ambos en reciente sesión de la Junta, dio a conocer una declaración este lunes.

Solidaridad con los afectados y respeto mutuo son los principales términos destacados de la misma .

La misma señala:

La departamental nacionalista de Durazno, reunida en el día de la fecha, ante los hechos de público conocimiento y en el marco de nuestras potestades, entiende necesario realizar las siguientes puntualizaciones:

  • Expresar su solidaridad con las personas e instituciones afectadas por las desafortunadas e impropias expresiones y acciones formuladas por el señor presidente de la Junta Departamental de Durazno Luis Alberto Martínez Menditeguy. –
  • Dichas manifestaciones no son apropiadas en ningún caso, pero menos aun emitidas por quien preside un órgano para el cual se requiere temple, respeto y tolerancia; única forma de contribuir a la construcción diaria de la democracia. Si bien es cierto que el mismo hizo llegar a los damnificados sus disculpas, aspiramos a que estos episodios nos llamen a todos a reflexionar sobre la importancia que tiene cultivar valores que nuestro Partido ha pregonado a lo largo de su historia. –
  • Exhortamos a los involucrados, a adoptar las medidas pertinentes que apunten a construir un clima donde prevalezca la empatía el entendimiento y el respeto. –

Por la Departamental Nacionalista: Ignacio Spinola – presidente.

 

El Frente pide renuncia de Martínez.                                                                             

La Mesa Política Departamental y la Bancada de ediles del Frente Amplio de Durazno emitió una Declaración a la opinión pública que dice:

“ante los hechos políticos de pública notoriedad, relacionados con la Edila del Partido Nacional Sra. Daniela Moreira, declaran:

1.- Que la mencionada edila, ha sido agraviada y descalificada personal y

políticamente, por el actual presidente de la Junta Departamental, Sr. Luis Martínez Menditeguy.

2.- Que este hecho violento, realizado por un integrante del Legislativo

Departamental, constituye indudablemente, un agravio a los demás integrantes del Cuerpo, principal Órgano de representación, legislación y contralor del Gobierno Departamental, vulnerando disposiciones legales vigentes.

3.- Efectivamente, la ley No. 19.580 de fecha 9 de enero de 2018 fue aprobada bajo el nombre de “Violencia Hacia Las Mujeres Basada en Género” y establece en el Art. 6º, como “Violencia política: todo acto de presión, persecución, hostigamiento o cualquier tipo de agresión a una mujer o a su familia, en su condición de candidata , electa o en ejercicio de la representación política, para impedir o restringir el libre ejercicio de su cargo o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad”.

Asimismo, este Artículo se refiere a la “Violencia institucional”, como “toda acción u omisión de cualquier autoridad, funcionario o personal del ámbito público…, que discrimine a las mujeres o tenga como fin menoscabar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las mismas…”.

ATENTO A LO EXPUESTO

I.- Manifestamos nuestra total solidaridad personal y política, en tanto integrante de la Junta Departamental, de la Sra. Edila Daniela Moreira, ante estos hechos. –

II.- Promover en el Plenario de la Junta Departamental, una declaración de apoyo a la Sra. Edila ante los hechos relatados. –

III – Solicitar la renuncia a la actual Presidencia de la Junta Departamental del Sr. Edil Luis Alberto Martinez Menditeguy.

 Durazno, 6 de septiembre de 2021.-“

 

 

%d bloggers like this: